Gobierno establece nuevo sistema de registro de contratos

En el Palacio de La Moneda, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto con el director del Trabajo, Christian Melis, dio a conocer cómo deberán ser registrados electrónicamente los contratos de las trabajadoras de casa particular, exigencia impuesta por la nueva ley que rige al sector y que mejora las condiciones en este ámbito.

En el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl , hay un banner titulado «registro contrato trabajador de casa particular». Al ingresar se podrá acceder al formulario de registro de contrato, a los modelos de contrato -puertas afueras y adentro-, a las normas del contrato, al contenido de la ley y preguntas frecuentes.

La principal obligación, desde el 1 de enero, es que el contrato deberá ser escriturado, firmado por ambas partes, quedándose cada uno con una copia, y registrado ante una inspección o en el sitio web dentro de los 15 días siguientes al comienzo de las labores. Pasado este plazo, se multará al empleador y se presumirá legalmente que son estipulaciones del contrato aquellas declaradas por la trabajadora.

En el caso de hacer un mal registro del contrato se arriesga una multa de entre 1 UTM ($43.198) y 9 UTM. Por no inscribir el contrato se puede recibir una multa de entre 3 y 9 UTM.

Las disposiciones del contrato son el tipo de labor por realizar, el domicilio en donde se prestará el servicio y si la trabajadora deberá o no cuidar personas que requieran especial atención.

Melis señaló que la obligación del registro de contratos facilitará la fiscalización al generarse una base de datos cuantificable y controlable, aunque el ingreso al lugar de trabajo depende de la voluntad de la empleadora.

Blanco aseguró que gracias a la aprobación del presupuesto que permitirá modernizar distintas áreas del ministerio, en 2015 se incorporarán 100 nuevos fiscalizadores a la Inspección del Trabajo. «Ellos son quienes nos permiten que estas normas se hagan realidad», afirmó.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.