Pese a las magras cifras económicas con que se cerrará este 2014, y en medio de un pesimista escenario en que las proyecciones para el año entrante han sido corregidas a la baja, el 35% de los consultados en la última medición de Plaza Púbica Cadem creen que la situación económica mejorará, acompañado de 21% que estima que se mantendrá igual de buena. Mientras, sólo un 12% cree que empeorará y un 27% que se mantendrá igual de mala.
En esta misma línea, el 37% cree que el bajo crecimiento de 2014 es consecuencia de las decisiones del equipo económico del gobierno y el Ministerio de Hacienda; el 32% que esta coyuntura atañe al empresariado; el 13% lo atribuye a la situación económica internacional, y el mismo porcentaje responsabiliza al gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.
La medición de la semana, también muestra un leve aumento en la aprobación de la gestión presidencial, tras dos semanas consecutivas a la baja. Así, sube de 35% a 38%, disminuyendo también la desaprobación de 55% a 51%.
Y en medio de los constantes rumores y presiones para que la Presidenta realice un cambio de gabinete, las cifras se mantienen respecto a las mediciones anteriores. Así, del 66% que lo considera necesario, ahora la cifra se sitúa en 65%, mientras que se mantiene en 28% los que piensan que no es necesario.
En esa misma dirección, también mejoran las cifras sobre la evaluación del actual gabinete ministerial. Baja la desaprobación de 55% a 49% y sube la aprobación de 30% a 33%, respecto a la última medición de la semana del 5 de diciembre.También, por tercera semana consecutiva, bajan quienes creen que Chile va por un mal camino, situándose en 43% en comparación al 48% de hace tres semanas, mientras que aumenta desde 38% a 43%, los que piensan que el país va por buen camino.
Las prioridades
Ha sido tema central en el gobierno las últimas semanas la necesidad de reorientar las prioridades. De ahí que durante el cónclave efectuado en La Moneda se abordara esa situación, marcando las urgencias del ejecutivo en transporte, salud y recuperación económica. Cuestión que, por ejemplo, en salud ha repercutido en un aumento de actividades relacionadas con el sector, que ha llevado a cabo la mandataria en las últimas semanas.
Algo que también refleja este sondeo, ya que el 26% de los encuestados cree que la salud debe ser la primera prioridad del gobierno, 16% la delincuencia, 14% la educación gratuita para las universidades; mientras que al fin de la tabla aparecen la reforma a la Constitución con 7%, el transporte público 3%, y por último la reforma al sistema binominal con tan sólo un 1%.
Denos su opinión