A casi cuatro meses de que se lleve a cabo el plebiscito del 4 de septiembre, la Convención Constitucional continúa el proceso de deliberación, debate y votación de normas que serán parte del borrador de la nueva Constitución, en áreas tan importantes y relevantes para la ciudadanía como la Salud.
Pero con varios meses de trabajo en el cuerpo, el Pleno del órgano redactor ha aprobado varias normas respecto a la salud de las y los chilenos, las cuales ya forman parte de la propuesta de Carta Magna que se le presentará al pueblo de Chile.
¿Qué se ha aprobado en salud?
Entre los puntos aprobados del artículo 14, que establece el derecho a la salud, se encuentra que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental” y que “el Estado deberá proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de la salud”.
Asimismo, se establece que “el Sistema Nacional de Salud será de carácter universal, público e integrado” y “se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación”.
Este sistema, “será financiado a través de las rentas generales de la nación” y “adicionalmente, la ley podrá establecer el cobro obligatorio de cotizaciones a empleadoras, empleadores, trabajadoras y trabajadores con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema”.
En cuanto a la atención primaria, “constituirá la base de este sistema y se promoverá la participación de las comunidades en las políticas de salud”.
Respecto a la salud mental, el “Estado generará políticas y programas destinados a la atención y prevención con enfoque comunitario y aumentará progresivamente su financiamiento”. En tanto, “corresponderá exclusivamente al Estado la función de rectoría del sistema de salud, incluyendo la regulación, supervisión y fiscalización de las instituciones públicas y privadas”.
Cabe señalar que todos lo descrito anteriormente ya se encuentra aprobado y no sufrirá cambios de fondo, pero existe la posibilidad que en términos estilísticos varíe tras el análisis de la Comisión de Armonización.
¿Qué debe ser votado aún por el Pleno?
Por su parte, en el área de las normas de salud rechazadas por el Pleno y que deberán ser analizadas y votadas nuevamente en la Comisión de Derechos Fundamentales, se encuentran aquellos incisos que hace referencias principalmente a las Isapres.
Entre los incisos que deberán ser votados nuevamente se encuentra el inciso sexto, que manifiesta que “podrán existir seguros privados voluntarios, los que en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado” y el inciso duodécimo, que indica que “los prestadores privados integrados al Sistema Nacional de Salud no podrán perseguir fines de lucro”.
Al respecto, varios convencionales integrantes de la Comisión Derechos Fundamentales han presentado indicaciones para sustituir o modificar los incisos ya descritos.
Por su parte, la convencional Bárbara Rebolledo y su par Manuel José Ossandón, propusieron sustituir el inciso sexto por: “Las personas tendrán derecho a contratar seguros privados de salud en la forma que determine la ley.”
A ellos se suma la constituyente Elsa Labraña quien propuso modificar el inciso sexto por: “El sistema nacional de salud será público y podrá estar integrado por prestadores privados en la forma que determine la ley. Valentina Miranda, en tanto propuso: “El aseguramiento privado voluntario, complementario o suplementario, no podrá sustituir ni podrá duplicar la cobertura que otorga el Sistema Nacional de Salud.”.
Más indicaciones
Respecto al inciso duodécimo, Felipe Harboe propuso modificar dicho texto por: “Los requisitos y procedimientos para la integración y funcionamiento de los prestadores privados serán establecidos de conformidad a la ley”.
Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención sugirió: “Podrán existir seguros privados voluntarios con la única finalidad de complementar la cobertura asegurada por el Sistema Nacional de Salud.
Finalmente, Damaris Abarca respecto el mismo inciso, presentó la siguiente modificación: “Podrán existir seguros privados voluntarios, con la única finalidad de complementar o suplementar la cobertura asegurada por el financiamiento del Sistema Nacional de Salud”.
Todas estas indicaciones respecto a salud serán analizadas por la Comisión de Derechos Fundamentales este miércoles, que de ser aprobados por los y las convencionales integrantes de la instancia, estas normas pasan a votación del Pleno de la Convención Constitucional, que de recibir los ? tanto en general como en particular, pasarán a ser parte del borrador de la Constitución.
Igualmente, dicha comisión también votará mañana los incisos rechazados de educación y derecho a la alimentación.