Los trabajadores del sindicato de la siderúrgica Huachipato fueron desaforados, por una demanda que interpuso la empresa por posibles perjuicios en contra del resto de los trabajadores, tras una protesta que realizaron tres dirigentes sindicales a más de 75 metros de altura.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción autorizó quitar el fuero a tres dirigentes sindicales de la siderúrgica Huachipato, que durante el pasado mes de enero se manifestaron en una chimenea a más75 metrospor varios días.
Los involucrados en esta protesta fueron la presidenta del sindicato número 1, Mónica Aguilera Ortiz, el tesorero José Araneda Zúñiga y el director Eliecer Pérez Concha, quienes decidieron subir por los despidos que estaba ocurriendo al interior de la siderúrgica.
Cabe recordar que la empresa interpuso la demanda en el Juzgado del Trabajo de Concepción donde exigía la desvinculación de los funcionarios, por poner en riesgo no solo la vida de ellos, sino también la seguridad de la siderúrgica y el resto de los trabajadores. En esta instancia, la acción legal fue rechazada.
El fallo cambió en la Corte de Apelaciones, donde la corte sentenció que si se podía desaforar a los dirigentes, argumentando que la acción de los trabajadores fue imprudente, lo cual pudo haber afectado la vida y salud del resto de los trabajadores.
Los demandados se encuentran trabajando con los abogados del sindicato, para ver el curso de acciones a seguir para revertir el fallo, al que posiblemente podrían apelar con un recurso de unificación de jurisprudencia o de queja.
Denos su opinión