«Hemos llegado a un acuerdo con las distintas organizaciones», confirmó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner (RD).
El bloqueo de carreteras debería terminar durante esta jornada.
El Gobierno considera, no obstante, «gravísimo» el caso de la ambulancia a la que se le impidió el paso, y dijo que el incidente se investigará para determinar las responsabilidades.
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que se llegó a acuerdo «con las distintas organizaciones» que participan del paro de contratistas forestales, por lo que se espera que depongan el bloqueo en el transcurso de este jueves.
Lo consensuado «nos va a permitir avanzar en las soluciones a los problemas de fondo, que son problemas de seguridad, pero también a asegurar algunas condiciones para las familias y todas las personas que han estado en peligro», señaló la autoridad regional.
En concreto, el Gobierno va a patrocinar un proyecto de ley que establezca el resguardo de infraestructura crítica e incluya a las carreteras, que fue el punto primordial de la movilización.
Posteriormente, el presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte Forestal, Heriberto López, indicó que «quisiéramos verlo una vez que esto sea ley; entendemos que son las vías, las carreteras, las centrales hidroeléctricas y un montón de entidades que van a pasar a tener esa caracterización, y por cierto, lo otro que nos interesa es que no se cruce con cosas tan elementales, como el derecho a la movilización de los trabajadores, por ejemplo».
A la vez, recordó que «el Gobierno contempla un estado intermedio entre el estado de sitio y el estado de emergencia» para atender la contingencia en la Macrozona Sur.
«Hay algunas cosas pequeñas que ajustar aún, pero hecho aquello, se van a levantar las movilizaciones», acotó Dresdner, pues si bien «la propuesta está firmada -los seis puntos que hemos ofrecido-, adicionalmente a ello, nos han pedido una misiva de la ministra (del Interior, Izkia Siches), en que se asegure que se van a cumplir estas cosas, y eso es lo que vamos a hacer».
«Cumpliendo con eso, deberíamos poder avanzar sin ningún problema en el desbloqueo de las carreteras», sostuvo, de manera que las vías van a estar «semibloqueadas» hasta que el documento acordado vuelva con la firma y el timbre de la ministra Siches.
Cabe destacar que otros gremios no adhieren al acuerdo siguen en las rutas, y de hecho, el acceso a Concepción ha sido bloqueado en parte por un grupo independiente de camioneros.
Alejandro Jara, representante de los conductores de los contratistas forestales, señaló que «ha sido todo bien complejo para las familias y los trabajadores, y hay que empezar a tomar decisiones para destrabar estas movilizaciones».
«Hemos estado comunicándonos con nuestras bases, y aunque (la propuesta) no genera un consenso general, sí hay que dar señales de que se van a mejorar las cosas (…) Vamos a esperar lo que la ministra nos pueda decir, con un compromiso que pueda dar tranquilidad a los trabajadores», adelantó.
GOBIERNO PREPARA ACCIONES LEGALES POR BLOQUEO A PACIENTE DE MULCHÉN
A la vez, manifestó que «lamentamos profundamente» que la protesta haya dilatado la atención médica de un hombre de Mulchén, que se mantiene en riesgo vital, y aseveró que «es algo que como Gobierno no vamos a permitir, y vamos a perseguir a todos quienes resulten responsables de este hecho».
«Nos parece gravísimo e insisto: no hay ninguna razón para que esto se justifique, y en ningún marco de ninguna movilización deberían ocurrir cosas de este estilo», enfatizó Dresdner.
Dado que existen diversas versiones sobre esta situación, «estamos investigando qué es lo que ha ocurrido y teniendo esos datos, vamos a tomar decisiones respecto de procedimientos legales».
Fuente: Bio Bio