La instancia fue elaborada por el proyecto Innovación en Educación Superior (InES) Género de la Universidad de Chile, que apunta a resignificar desde lo artístico y la innovación la trasmisión de saberes y conocimientos de forma colaborativa, invitando a investigadores/as y académicos/as a difundir y visibilizar el trabajo realizado en sus facultades.
Más de cuarenta académicas/as e investigadoras/es de distintas disciplinas de la Universidad de Chile se reunieron este lunes en la primera mesa de trabajo para la generación de conocimiento con perspectiva de género, actividad que marca el inicio del trabajo para abordar las brechas de género en la Casa de Andrés Bello.
La iniciativa se encuentra dentro del Proyecto Innovación en Educación Superior (InES) Género que busca crear y transmitir conocimiento en el área de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento con perspectiva de género y con estrategias colaborativas, transdisciplinarias y territoriales. En ese sentido, el proyecto pretende ir trabajando en próximas instancias con mayor participación de otras actorías claves e ir ampliando la Red colaborativa para la creación de conocimiento con perspectiva de género a todas las facultades.
En la primera reunión se presentó la campaña “Bordando Conocimiento”, la cual apunta a resignificar desde lo artístico y la innovación, la trasmisión de saberes y conocimientos de forma colaborativa, invitando a las académicas/os, investigadoras/es y creadoras/es a difundir y visibilizar el trabajo ya efectuado en sus facultades en lo que a este objetivo respecta.
Además, el proyecto tendrá una colaboración con otras instituciones como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Universidad de Aysén y la Universidad Arturo Prat, que buscan profundizar en un enfoque más regionalista.
La directora del proyecto InES Género, Roxana Pey, señaló que la jornada fue fundamental para los avances en materia de equidad en la institución.
«Se conversó sobre la definición de esta Red, qué significaría explorar y promover la perspectiva de género en la producción de conocimiento y creación en sus aristas teóricas, epistemológicas y metodológicas, las actorías y enfoques involucrados, así como iniciativas concretas posibles de implementar”, puntualizó.
Fuente: El Mostrador