Negociación colectiva y polifuncionalidad: Importante dictamen de la Dirección del Trabajo

La Dirección del Trabajo habría emitido el Ord 734, aún no publicado en su página, este 10 de mayo, sobre la aplicación del cargo llamado “Operador de Tienda”, determinando que su ejecución sería ILEGAL.

“Nos alegra profundamente y allana el camino para establecer con claridad reglas nítidas en la nueva organización del trabajo que pretende Walmart. La Federación no aprobó ni aprobará los términos en que se ha buscado desarrollar el cargo de Operador de Tienda. Nuestros textos públicos y privados, así como nuestra conducta efectiva lo prueban”, señaló la Federación Nacional del trabajador Walmart en un comunicado público.  

Lee a continuación el Comunicado de la Federación Nacional del trabajador Walmart:

NEGOCIACION COLECTIVA Y POLIFUNCIONALIDAD: DICTAMEN DE LA DIRECCION DEL TRABAJO SOBREOPERADOR DE TIENDA
NC n°6, mayo 16 de 2022

La Dirección del Trabajo habría emitido el Ord 734, aún no publicado en su página, este 10 de mayo, sobre la aplicación del cargo llamado Operador de Tienda, determinando que su ejecución sería ILEGAL. Nos alegra profundamente y allana el camino para establecer con claridad reglas nítidas en la nueva organización del trabajo que pretende Walmart.

Esta Federación no aprobó ni aprobará los términos en que se ha buscado desarrollar el cargo de Operador de Tienda. Nuestros textos públicos y privados, así como nuestra conducta efectiva lo prueban. Esta organización es la única que ha tenido capacidad para intervenir en el modelo original que pretendió Walmart, más allá de lo que otros han expresado en acciones públicas de poca monta con participación de pequeños grupos de dirigentes o de batucadas profesionales.

En los últimos 18 meses efectuamos oleadas de protestas y paralizaciones masivas, además de un centenar de denuncias en las Inspecciones del Trabajo a lo largo de Chile que están llegando a las Cortes de Apelaciones, que contuvieron el proceso y nos permitieron negociar con la empresa un

Protocolo Voluntario para quienes quisieran utilizarlo. Otorgó a nuestras Cajeras la posibilidad de retiro voluntario con un finiquito adicional cercano a los dos millones de pesos, o la facultad de permanecer trabajando o decidir retornar al cabo de un mes habiendo cobrado su indemnización por años de servicio. También nuestros compañeros de sala recibieron un Bono Especial que no se afecta con los incrementos del Ingreso Mínimo Legal.

Siempre dijimos, y así aparece en el texto del Protocolo que lleva la firma del Ejecutivo de la Federación, que revisaríamos la ejecución de estos cambios en la organización del trabajo en las salas de Walmart. En el protocolo de diciembre 2021 establecimos que hasta fines de junio de 2022 vigilaríamos el cumplimiento efectivo de los cambios según lo acordado y de materias como el Bono Variable Mensual.

Junio 2022 es la misma fecha del cierre legal de nuestra Gran Negociación Colectiva. Señalamos siempre que en el nuevo Contrato Colectivo queríamos detallar las protecciones necesarias a nuestros derechos, como trabajadores, frente a los grandes cambios tecnológicos y en el trabajo que estamos viviendo. Recién cerraron dos negociaciones colectivas en Walmart, en ambas se cometió el mismo error del Sil en 2019, se abandonaron cláusulas de protección de derechos y no se avanza ni un centímetro respecto del futuro. Tampoco la conducta discursiva de un llamado frente sindical impidió los despidos de sus afiliados y la desmejorada incorporación a la polifuncionalidad, que ha ocurrido desde la firma del Contrato Colectivo del SIL 2019, en sindicatos distintos a la esta Federación. No es posible enfrentar la disrupción tecnológica incendiando fábricas como hace dos siglos en Manchester o Liverpool. El cambio debe gestionarse con inteligencia estratégica. Nuestras compañeras y compañeros en riesgo de despido no podían esperar condiciones mejores si su organización sindical no actuaba de inmediato.

Hace unas semanas nuestra Asamblea de Dirigentes de Sindicatos Base acordó adecuar los plazos legales de la negociación, iniciando de inmediato las mesas de trabajo con Walmart Chile, pero buscando mayor certeza jurídica y política en los tiempos, sobre las cláusulas referidas a organización del trabajo que puedan estar contenidas en este nuevo Contrato Colectivo, sin duda determinarán los demás instrumentos colectivos en la compañía como ha sido por años.

Hemos superado los 10.000 afiliados en nuestra primera revisión de listas de participantes en la próxima Negociación Colectiva Reglada y con esta base alcanzaremos varios miles más. Hemos construido las condiciones para alcanzar nuestros objetivos. Ahora estamos listos.

Fraternalmente,

EJECUTIVO NACIONAL