Así pueden aprovechar las campañas del Apruebo y Rechazo la grave falla del Servel que filtró datos reservados de votantes

A 103 días del plebiscito de salida, el Servel no ha cuantificado las descargas del archivo que publicó en su web con datos sensibles de los 15 millones de votantes que componían el padrón de la elección de mayo de 2021. El organismo solo contabilizó 116 visitas al lugar donde estaba el link que al menos por 22 horas expuso dos informaciones reservadas a las que se puede sacar provecho en campaña: si el elector concurrió o no a votar en mayo del año pasado y si es militante. Expertos proyectan de qué manera podrían utilizarse estos datos en la campaña del plebiscito. Al menos son seis los cruces con otras bases de datos comerciales que ya se venden en el mercado informal o de fuentes abiertas (como perfiles de Facebook), que permitirían georreferenciar manzanas e identificar familias donde las campañas serían más efectivas.

 

Son 116 las personas que accedieron al link que se publicó en la web del Servicio Electoral (Servel) y que estuvo disponible al menos por 22 horas entre el miércoles 27 y el jueves 28 de abril pasados. Así lo confirmó a CIPER el organismo -cuya versión indica que esa filtración se produjo por error y existe una causa penal y un sumario en curso-, afirmando además que todavía no poseen listas de IP o Dirección de Protocolo de Internet (Internet Protocol Address) para determinar quiénes descargaron la planilla con datos sensibles de 15 millones de personas correspondientes al padrón electoral de las elecciones municipales, de convencionales y gobernadores regionales que se realizaron los días 15 y 16 de mayo del año pasado.

Quienes trabajan en ingeniería de datos con fines electorales o “ingeniería electoral”, consideran que la información publicada, que dejó a disposición los RUT de los electores, su militancia política, domicilio y si votó o no en la elección de mayo de 2021, no solo es un escándalo todavía sin responsables, sino también una herramienta de campaña que puede incidir de manera clave en el próximo plebiscito de salida.

CIPER consultó a distintos especialistas cómo estos datos publicados por el Servel podrían ser utilizados en los comandos del Apruebo y Rechazo. La lista la componen el cientista político y académico de la Universidad Mayor, José Miguel Cabezas, quien fue la persona que solicitó vía Ley de Transparencia los datos de participación electoral al Servel y que recibió el link con la información sin anonimizar que alertó sobre la fuga de datos; Antonio Díaz-Araujo, socio y gerente general de la empresa especializada en ciencia de datos Unholster; la académica Magdalena Bennett del grupo de estadística de la escuela de negocios de la Universidad de Texas, en Austin; Ricardo Baeza-Yates, director de investigación del Instituto de IA Experiencial de Northeastern University, profesor de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos; el director del Centro de Estudios y Encuestas Tú Influyes, Axel Callis; y la fundadora de Datos Protegidos, la abogada Jessica Matus Arenas.

Junto a la nómina anterior y a especialistas en despliegue de campañas territoriales y digitales, y en elaboración de encuestas de campaña, detectamos al menos siete ventajas que puede obtener un comando electoral si la información sensible difundida por el Sevel se cruza con otras bases de datos, como perfiles en redes sociales.

Aunque con matices, los expertos y académicos coinciden en que este inusual insumo de campaña otorga algo apetecido: la posibilidad de georreferenciar a votantes que ya participaron del proceso eligiendo a los convencionales. Asimismo, ubicar con nombre y apellido a los votantes independientes, para así focalizar campañas vía redes sociales, presenciales o mediáticas. Pero, todos precisan que la sola base de datos que liberó por error el Servel no sirve por sí misma, sino que debe ser cruzada con otras bases de datos comerciales (adquiridas en el mercado informal) o de fuentes abiertas (como perfiles en Facebook).

El ejercicio arrojaría radiografías muy precisas del votante, el lugar dónde encontrarlo -tanto física como digitalmente-, el nivel socioeconómico al que pertenece -otorgado por el avalúo fiscal del lugar donde vive- y si es alguien con potencial interés en votar en esta elección. Incluso, Axel Callis y Antonio Díaz-Araujo, hablan de que en este cruce hasta podría estimarse en que vereda ideológica votó cada elector en la elección de mayo de 2021. Y todo eso, explican, no solo propicia el éxito de una campaña electoral, también promueve la focalización de los recursos de propaganda.

Fuente: CIPER