Federación de Trabajadores Públicos de la Educación realiza su primera votación

Durante la tarde de pasado jueves 15, se desarrolló la primera votación para elegir a los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación, formada por las Asociaciones de Funcionarios de la Agencia de Calidad de la Educación, CONICYT, JUNAEB, JUNJI, y Superintendencia de la Educación (Asume).

La idea surgió durante las clases de un Diplomado de Gestión de Relaciones Laborales,  dictado por la Vicaria de Pastoral Social y de los Trabajadores, donde se dieron cuenta que la única forma de ser escuchados era uniéndose a través de una Federación.

“Esto surgió en un diplomado, donde mucho de nosotros que trabajábamos en la educación pública, estábamos completamente desarticulados. Ahí nos empezamos a reunir, y nos dimos cuenta que era muy necesario empezar a realizar cosas en conjunto en PRO de lo que significaba la nueva educación pública gratuita y de calidad”, señaló Julio Trejo, uno de los candidatos e impulsores del proyecto

En la instancia se presentaron 22 sindicatos, de los que fueron electos 10, por un período de 2 años. La votación fue catalogada de emblemática por los mismos asistentes,  porque viajaron representantes de todas las zonas del país a votar.

Los candidatos electos fueron Arturo Pino (CONICYT), Julio Trejo (APROJUNJI), Patricio Contreras (Asume), Jorge Bozo (Agencia de Calidad de la Educación), Danton Vera (JUNAEB), Bernabé Vilaxa (APROJUNJI), Juan Carlos Ramírez (CONICYT), José Manuel Astorga (Agencia de Calidad de la Educación), Víctor Paraga (Asume), Astrid Hernández (JUNAEB).

Arturo Pino, quién resultó electo por primera mayoría, será el nuevo director de la Federación. Hizo énfasis en que las relaciones al interior de la directiva serán horizontales, y que ellos cumplirán sólo el rol de ser la cara visible de este nuevo organismo.

“Tenemos la disposición para trabajar en conjunto, y tenemos una fuerza que la dan los 22 dirigentes, en el cual yo paso a la dirección de esta federación, pero no creo que una sola persona vaya a dirigir este tema. Lo tiene que liderar alguien obviamente, pero todos tenemos que ser parte de este cambio”, dijo Arturo Pino.

También se hizo presente el Director Nacional de JUNAEB, José Miguel Serrano, quién felicitó a los trabajadores por haber tomado esta iniciativa que viene a fortalecer el trabajo del sector de la educación.

“Cuando hablamos de reforma laboral y educacional, tenemos que practicarlas y confraternizarlas, y una de las cosas que a mi me ha movido a participar con la asociación, es que soy uno más del equipo. Estamos en esto para trabajar en conjunto, y que se instalen en una federación, es una ayuda, un ejemplo y no hay más que reconocerlo y aplaudirlo”, expresó José Miguel Serrano.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.