Los días 4 y 5 de julio Fenpruss vivió dos jornadas importantes. El primer día, se hizo presente en las afueras de la Convención Constitucional mientras se presentaba el texto final de propuesta de nueva Constitución, mientras que el segundo día realizó su II Asamblea Nacional Extraordinaria. Ambos actos dieron el inicio a la campaña por el Apruebo a la nueva Constitución en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Esta decisión de la organización, refrendada por sus bases en distintos votos políticos de asambleas nacionales, es consecuencia directa de la política histórica de Fenpruss, que a lo largo de su historia ha abogado porque la salud sea un derecho constitucional. Lo mismo con otras causas como la seguridad social, los derechos sexuales y reproductivos, la vivienda, la protección del medioambiente y la educación, entre otras.
“Nuestro empuje por este desafío no parte en el 2019. Agradecemos a quienes el 2004 levantaron la bandera de Fenpruss en Porto Alegre, a quienes continuaron por este sueño con distintas luchas que hicimos desde nuestra vereda en defensa de la salud y a quienes soñaron esa salud que hoy es posible”, indicó Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss, en la apertura de la asamblea nacional.
“Nos comprometimos con nuevo sistema de pensiones, con el resguardo del trabajo decente, con el cuidado del medio ambiente, con la igualdad de oportunidades, con avanzar hacia una sociedad de pleno respeto de los derechos de las mujeres, marcamos por una Asamblea Constituyente en 2010 y luego con otros actores en el marco de la iniciativa Marca AC en el 2013, participamos de los diálogos sociales del segundo gobierno de la presidenta Bachelet para avanzar a una nueva constitución, y nos hemos sumado a todos los movimientos sociales que buscan mejores condiciones de vida y un nuevo pacto social para Chile. Y por cierto, fuimos parte de estallido social de 2019 que reclamaba un nuevo Chile y que empujó este proceso histórico”, agregó.
La asamblea, que contó con la presencia de dirigentas y dirigentes de todo el país, sirvió para despejar dudas y adquirir herramientas relacionadas a la propuesta constitucional. En esa línea se dieron las exposiciones de las ex convencionales Amaya Álvez (sistema político), Aurora Delgado (seguridad social) y Natalia Henríquez (salud); además de María Fernanda Villegas, de CETRA, quien expuso sobre trabajo y derechos laborales.
De este modo, la organización inició oficialmente su campaña con el compromiso de generar espacios de capacitación y discusión sobre el nuevo texto, así como salir a las calles para conversar con las personas e informar, haciendo frente a las noticias falsas. Se hace un llamado a las y los dirigentes Fenpruss de todo el país a unirse a este esfuerzo bajo la premisa de que otro Chile es posible, y otra salud también.
Fuente: Fenpruss