Con la participación de destacadas figuras del ámbito social, político y sindical, como María Fernanda Villegas, del Centro de Estudios del Trabajo (CETRA) -quien expuso sobre trabajo y derechos laborales-, las ex convencionales Amaya Álvez, Aurora Delgado y Natalia Henríquez, Fenpruss realizó su II Asamblea Nacional Extraordinaria, que dio inicio a su campaña por el Apruebo a la nueva Constitución.
“Nos comprometimos con nuevo sistema de pensiones, con el resguardo del trabajo decente, con el cuidado del medio ambiente, con la igualdad de oportunidades, con avanzar hacia una sociedad de pleno respeto de los derechos de las mujeres, marcamos por una Asamblea Constituyente en 2010 y luego con otros actores en el marco de la iniciativa Marca AC en el 2013, participamos de los diálogos sociales del segundo gobierno de la presidenta Bachelet para avanzar a una nueva constitución, y nos hemos sumado a todos los movimientos sociales que buscan mejores condiciones de vida y un nuevo pacto social para Chile. Y por cierto, fuimos parte de estallido social de 2019 que reclamaba un nuevo Chile y que empujó este proceso histórico”, indicó Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss, en la apertura de la asamblea nacional.
Así mismo, María Fernanda Villegas, de CETRA, que tuvo una participación destacada durante la Asamblea, recalcó que “hay elementos fundantes en la nueva Constitución. Estos están presentes claramente en su primer artículo. Ese artículo es el que le da sentido a todo lo demás. Porque marca claramente un antes y un después. De un Chile unitario y una república democrática, como nos definíamos, pasamos a ser un estado social, democrático de derecho, plurinacional, intercultural, regional, ecológico y una república solidaria”.
“Esta es parte de un camino largo. Vamos a tener que seguir dibujándolo y vamos a tener que seguir defendiéndolo, también. Aun, si ganamos el 4 de septiembre tenemos muchas tareas por delante”, agregó.
De este modo, acompañados por CETRA, la Confederación Fenpruss inició oficialmente su campaña con el compromiso de generar espacios de capacitación y discusión sobre el nuevo texto, bajo la premisa de que otro Chile es posible.