El ente fiscalizador concluyó la auditoría a los contratos de arriendo y habilitación del recinto, señalando que la administración de Arturo Zúñiga no cotizó otros recintos para la instalación y careció de análisis de costos.
Recientemente se conoció el informe final de la auditoría que realizó la Contraloría General de la República (CGR) a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, respecto de los contratos de arriendo y habilitación de Espacio Riesco.
En los primeros meses de la pandemia del covid-19 en Chile, el organismo que en ese entonces dirigía Arturo Zúñiga instaló un hospital de emergencia en el recinto ubicado en Huechuraba. El objetivo fue recibir a los pacientes de mediana gravedad contagiados de coronavirus.
La auditoría tuvo como fin verificar si las contrataciones se llevaron a cabo en línea con la normativa vigente. También, “si las mencionadas entidades dieron cumplimiento a sus funciones de manera coordinada y eficiente, velando por el cuidado y buen uso de los recursos públicos”, señala el texto.
Y agrega que también revisó si la Subsecretaría de Redes Asistenciales controló “que los servicios se hayan realizado según lo convenido y que las transacciones se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas.
El resultado de la auditoría
Finalmente, el informe de Contraloría sobre Espacio Riesco concluyó que la administración del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, no cotizó otros recintos para instalar el hospital de emergencia y careció de análisis de costos. Por lo tanto, el ente fiscalizador ordenó un procedimiento disciplinario contra los funcionarios que resulten responsables.
La auditoría constató que “en la implementación del aludido centro hospitalario (…) no se efectuó un análisis integral del proceso y de sus costos totales; afectándose el correcto proceder en la determinación de los precios y en la verificación y control de las operaciones ejecutadas por la empresa en el marco de la habilitación de dicho inmueble, lo que no se ajustó a los principios de eficiencia, eficacia, control, coordinación y transparencia“.
Asimismo, se determinó que el Servicio de Salud Metropolitano Norte “efectuó pagos a la empresa Centro de Convenciones Santiago S.A., sin contar con la pertinente acreditación de las partidas (…) por el monto de $ 79.409.721, IVA incluido, toda vez que ese organismo no aportó antecedentes de respaldo que den cuenta que los arriendos y/o faenas se ejecutaron en los periodos establecidos y/o de la forma exigida en el referido acuerdo de voluntades”.
Finalmente, se indica que “la Subsecretaria de Redes Asistenciales no acreditó haber realizado un estudio de evaluación de distintas opciones de inmuebles sobre la base de criterios técnicos, objetivos y formales, en el proceso de búsqueda y selección de recintos para el funcionamiento de un hospital de emergencia”.
Por ello, “este Organismo de Control iniciará un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios de la mencionada subsecretaría involucrados en el hecho antes expuesto”, concluye el escrito.
Puedes revisar el informe completo aquí.
Fuente: ADN