La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes, en un acto realizado en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, un proyecto de ley que busca fortalecer el sistema de defensa de la libre competencia y que repone las penas de cárcel para el delito de colusión.
La iniciativa, explicó la Mandataria, busca «promover la libre competencia a través de una institucionalidad mejor y más transparente», elevar el estándar a niveles de los países OCDE, evitar malas prácticas, regular las fusiones de las empresas, dar mayor certeza jurídica en el ámbito de los negocios y elevar la protección de los derechos de los consumidores.
«Con este proyecto de ley que estamos enviando al Parlamento queremos poner fin a los casos de colusión, como los que hemos conocido en el caso de las farmacias y de los pollos«, explicó la Mandataria.
«La colusión es un hecho inaceptable bajo todo punto de vista: es inaceptable que un grupo de personas se ponga de acuerdo para perjudicar a los demás y esto quede sin penas de cárcel efectivas, porque con la colusión y otras malas prácticas no sólo se daña la economía del país, sino también se perjudica directamente el bolsillo de las familias chilenas y eso, sin duda, es muy grave», añadió Bachelet.
El proyecto -que ingresará a la Cámara Baja para su discusión en la Comisión de Economía- establece penas de entre cinco y 10 años de cárcel para quienes incurran en este delito.
La ley chilena contempló penas privativas de libertad para la colusión hasta el año 2003, bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, cuando entró en vigencia la ley que creo el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
En dicho cuerpo legal, se eliminó esa figura penal, siendo reemplazada por otra que aumentó multas y estableció la responsabilidad civil solidaria de los directores, gerentes o administradores de las empresas que ejecutaban dichos atentados, junto a una figura de delación compensada.
Encabezaron el acto de esta mañana, junto con Bachelet, los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; Economía, Luis Felipe Céspedes; y Justicia, José Antonio Gómez.
«Un crecimiento inclusivo necesita de transparencia y competencia en los mercados«, afirmó Arenas, quien subrayó que en «un país serio» como Chile debe haber sanciones para las «malas prácticas».
A la firma del proyecto asistieron también parlamentarios, dirigentes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, y el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca.
Denos su opinión