Durante la jornada del miércoles se llevó a cabo el consejo nacional del partido. Los temas a tratar, según información de El Mercurio, fueron la cuenta política, el cronograma de trabajo, y el estado financiero y enajenación del partido. Pero las conversaciones derivaron en la salida de exministros y el “estado de reflexión” en el que se encontrarían los senadores Ximena Rincón y Matías Walker.
De acuerdo al matutino, los congresistas habrían trascendido la información a cercanos. No obstante ello, de concretarse su salida, esta se sumaría a la de los exministros René Cortázar y José Pablo Arellano, quienes se unirían a Amarillos por Chile (los que se constituirán como partido en los próximos días). Rincón y Walker, por su parte, no estarían por sumarse al grupo de Warkner.
El extimonel de la DC, Fuad Chahín, y el diputado Éric Aedo, se mantendrían en el partido, pese a que a este último lo llamó otro histórico falangista para sumarse a Amarillos: Gútenberg Martínez
Sobre Cortázar y Arellano, la actual secretaria nacional de la DC, Cecilia Valdés, señaló: “Nos enteramos por la prensa; deben haberlo hecho ante el Servel porque en el partido presencialmente no los hemos visto. Siempre es lamentable cuando militantes históricos del partido renuncian, pero la política está viviendo un proceso de reordenamiento de los proyectos en que uno coincide, y en ese sentido, creo que la evaluación de ellos es que tienen un proyecto distinto al que la DC ha tenido históricamente. Son personas inteligentes y con convicciones, entonces creo que la DC no les permitía desarrollar las ideas políticas que deben haber tenido”.
Por su parte, otro príncipe de la DC, Ignacio Walker, aseguró en una entrevista radial que esta situación “demuestra un estado de descomposición interna del partido”.
Fuente: ADN