Ricardo Lagos lanza plataforma web para debatir sobre una nueva Constitución

Ricardo Lagos lanza plataforma web para debatir sobre una nueva Constitución

El 17 de septiembre de 2005 el entonces presidente Ricardo Lagos estampaba su firma en la Constitución, cerrando ahí el más largo y profundo proceso de reformas a la Carta Fundamental heredada de la dictadura. En aquella ocasión el ex mandatario daba cuenta de los 58 cambios introducidos al texto y destacaba que «tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile».

Han pasado nueve años desde ese episodio y la mirada de Lagos ha ido variando, abriéndose a la idea de que es necesaria una nueva Constitución legitimada por un proceso participativo y ciudadano. Sin embargo, el ex mandatario no es partidario del concepto de Asamblea Constituyente y más bien se inclinaría por la expresión popular a través del potencial que juegan en la actualidad las redes sociales.

En ese sentido quienes han estado en contacto con el otrora gobernante y conocen su inquietud por los desafíos que debe enfrentar el país en el futuro más inmediato confidencian que Lagos está preocupado y pensando cómo debe responder la política al impacto de la nueva era digital.

A partir de ese análisis es que el ex presidente está trabajando en un nuevo proyecto que pueda dar respuesta a su propia inquietud y al mismo tiempo que se transforme en una salida pluralista al dilema de la nueva Constitución.

De hecho «Miconstitucion.cl» se llamaría la multiplataforma que el ex gobernante inagurará en los próximos días, tras su regreso de Francia. Se trataría de un sitio web que iría en la misma línea de las otras iniciativas, como El Quinto Poder, Vecinos Conectados y Biblioaccionciudadana, desarrolladas al alero de la Fundación Democracia y Desarrollo, creada tras dejar el gobierno en 2006.

A través de esta plataforma, según quienes han conocido su proyecto, Lagos pretende generar una discusión pública acerca de la necesidad de una nueva Constitución para Chile con la colaboración de expertos y académicos, quienes tendrán la misión de transformar a un lenguaje constitucional, respecto a los derechos y deberes, las opiniones vertidas por la ciudadanía en la plataforma y que derivará en un documento que sintetice las conclusiones del proceso.

Uno de estos académicos invitados a participar es el abogado constitucionalista y quien integró los equipos programáticos de la presidenta Michelle Bachelet durante su campaña, Fernando Atria.

«El ex presidente Ricardo Lagos me invitó a participar de una iniciativa sobre el tema y yo acepté. Entiendo que la iniciativa no se ha presentado públicamente», confirmó el experto.

 

Salida a la crisis

Este nuevo desafío en que se embarcaría el ex presidente coincide con el complejo momento que atraviesa la clase política y empresarial del país, debido al estallido de los casos Penta, SQM y Caval y la consiguiente crisis institucional que se estaría gestando y que es seguida con preocupación tanto por Lagos como por su entorno.

En este escenario quienes conocen de los planes del ex mandatario explican que está haciendo un esfuerzo por tratar de visibilizar algunas salidas que no signifiquen pasar a llevar las iniciativas emprendidas, en la materia, por La Moneda y la propia Presidenta. Y menos transformar este nuevo proyecto en lo que muchos podrían interpretar como una candidatura presidencial, toda vez que desde la Concertación ya se ha comenzado a mencionar su nombre como eventual candidato. No obstante, Lagos -dicen- siente un interés genuino en apoyar la búsqueda de una salida a la crisis pues estima que el diagnóstico es «bastante grave».

En paralelo, el senador Felipe Harboe (PPD) continúa adelante con la iniciativa del Cabildo Ciudadano, justamente con el fin de recoger opiniones y avanzar hacia una nueva Constitución a partir del trabajo realizado por el Congreso Nacional, donde serán acogidos -ha dicho- todos quienes quieran participar de este proceso que lo que busca es abrir canales de participación ciudadanía. Para luego hacer llegar el material al gobierno.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.