La directora ejecutiva del Comité Hidrogeno Verde – CORFO, detalló que el plan de acción 2023-2030 para la implementación de la política de hidrógeno verde en Chile es un proceso que «debería estar en el 2023, con un proceso de participación ciudadana durante todo ese año”.
Durante la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, (COP26), Chile presentó una estrategia local para ser carbono neutral en 2050, parte de las 407 medidas que están detallas en la Estrategia Climática de Largo Plazo. Esta estrategia fue lanzad en el 2020.
Durante la versión de este año, en la COP27, el ministro de energía, Diego Pardow, asistió a este evento realizado en Egipto y anunció el inicio del plan de acción 2023-2030 para la implementación de la política de hidrógeno verde en Chile. Sobre este tema y otros, la directora ejecutiva del Comité Hidrogeno Verde – CORFO, Ana María Ruz ahondó en Minería 360.
Ruz detalla que “el plan debería estar en el 2023, con un proceso de participación ciudadana durante todo ese año”, pero “el objetivo final de todo esto es la descarbonización del país”.
-¿Por qué este proceso es relevante par ala industria minera?
–Nosotros cómo país tenemos un objetivo de llegar a ser carbonos neutrales al 2050. Por tanto ese es el objetivo y ahí la minería tiene que poner su cuota en el sentido de reducir las emisiones de CO? y en particular el sector de la minería que más tiene emisiones son los camiones de extracción minera. Por tanto, ahí hay un foco al cual se le debe suministrar un combustible limpio para que puedan seguir operando y la minera pueda reducir sus emisiones. También tenemos que pensar que el concentrado de cobre se envía a China para ser procesado o a otros países, por tanto, también los barcos van a tener que usar un combustible verde”.
La directora ejecutiva del Comité Hidrogeno Verde – CORFO, detalló que como entidad y estrategia nacional de hidrógeno es que “se utilice el hidrógeno en aplicaciones nacionales, en la gran industria, en los grandes consumidores de energía y luego venga la exportación. De forma que haya un beneficio país”.
Impulsar proyectos de hidrógeno verde en Chile
La experta detalla que la relación oferta demanda de hidrógeno verde se encuentra al déficit, por lo que se debe trabajar en la demente. Es por ello que ellos, como comité de hidrógeno verde iniciarán un estudio de demanda considerando la demanda a nivel domiciliario-residencia distribuido.
Por otro lado, en relación con la firma de acuerdos entre el Gobierno, BID y el Banco Mundial para impulsar los proyectos de hidrógeno verde, detalla que se trata de un convenio muy “importante”, ya que habilita los recursos de estos bancos multilaterales para el financiamiento de proyectos de hidrógeno verde en Chile.
“Con la firma de este acuerdo protocolar se inicia el diseño de esta facilidad para financiar proyectos de hidrógeno verde (…). El diseño significa: van a ser préstamos, líneas de garantía, subsidios, etc. Esa es la parte que empezamos a trabajar hoy día y que debería presentarse a los directorios de los bancos el primer semestre del próximo año para ya tener las líneas disponibles el año 2024”, explicó.
Fuente: CNN Chile