Al palacio de La Moneda arribaron los partidos de Gobierno a un comité político ampliado extraordinario con motivo de la reanudación del proceso constituyente. Ello, a horas antes de una nueva mesa de negociación, en la sede del Congreso en Santiago, que se prevé clave para alcanzar una acuerdo constituyente 2.0.
Tras la cita, que encabezó el presidente de la República, Gabriel Boric, la vocera de la alianza de Gobierno, Paulina Vodanovic dio cuenta de la propuesta que el oficialismo: Un órgano 100% electo cuya propuesta de nueva Constitución deberá ser ratificada por el Congreso previo al plebiscito.
Una fórmula que genera consenso, según indicó la timonel del partido Socialista, apuntando a que el parlamento “es un órgano democrático”. “El Congreso ha sido recientemente elegido por primera vez con las reglas del sistema proporcional íntegramente y en consecuencia es representativo de la realidad nacional de nuestra ciudadanía y estimamos que siendo un órgano democrático también puede tener esa participación eventualmente”, sostuvo.
Y aseveró que “los partidos de Gobierno vamos a tener una sola posición una vez de escuchar las propuestas de Chile Vamos”.
Fórmula Mixta
Desde el bloque que conforma la UDI, RN y Evópoli, se han volcado por un órgano mixto. Vale decir una instancia que se conforme por 50 personas elegidas por el Congreso, sumado a 50 personas electas por la ciudadanía, bajo el sistema electoral que se usa para senadores. Asimismo, estipulan que el comité de expertos se instalaría en enero para elaborar un anteproyecto con lo que luego, se integrarían al órgano constituyente, el que deberá trabajar por un plazo aproximado de 4 meses.
Consultada sobre ello, Vodanovic afirmó que “hemos insistido en la conformación de un órgano 100% electo y en eso nos vamos a mantener por ahora”.
Imagen: Agencia ATON
Fuente: Radio Universidad de Chile