Para este viernes están citadas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para continuar con el diálogo constituyente y alcanzar, tras varias semanas de diálogos, un acuerdo que permita avanzar en un órgano que redacte una nueva Carta Fundamental.
Pese a que ya se han fijados algunos puntos importantes, entre ellos los 12 principios constitucionales y el «árbitro» que fiscalizará su cumplimiento, el mecanismo de redacción de la nueva Carta Fundamental se transformó en el último y gran nudo que ha impedido, hasta ahora, dar luz verde a un nuevo proceso.
Chile Vamos, el bloque opositor que participa de los diálogos, persiste en su idea de que el mecanismo al que se le encargue la redacción de la nueva Constitución sea un mixto con integrantes electos y expertos designados por el Congreso; mientras el oficialismo, aunque no descarta la presencia de estos expertos, se mantiene abogando por que éste órgano de redacción sea 100 por ciento elegido por la ciudadanía.
En esta línea, el parlamentario advirtió que «hay que buscar los equilibrios entre una parte elegida democráticamente por todos los chilenos y la otra designada, que tienen que ser necesariamente en forma equitativa de todos los sectores especialistas, expertos».
«Esperamos que Chile Vamos dé respuesta a algunas de las propuestas que formulamos», declaró desde el oficialismo la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic.
«Una (de las ideas) es la de que aceptamos 50 electos que constituyan el cuerpo que redacte la nueva Constitución; la otra es que tengamos expertos electos -es decir, expertos con derecho a voto- que vayan en una papeleta aparte y también una lista de legos. Por último, en caso de que no pudiéramos llegar a un acuerdo, el PS -y yo en su representación- hemos propuesto que haya un plebiscito de salida«, añadió la dirigenta.
Por su parte, el diputado socialista Leonardo Soto propuso presentar ambas propuestas -del oficialismo y la oposición- en el Congreso y que sea este órgano el que decida, para así concluir este proceso.
«Yo espero que si en definitiva no llegan a acuerdo y hay dos posturas, bueno, que se presenten dos proyectos de reforma constitucional al Congreso, que tendría que resolver«, señaló el parlamentario.
«Si no pueden resolver ellos, que traspasen la responsabilidad al Congreso de Chile, que igualmente tiene que aprobar cualquiera de estos acuerdos a través de una reforma constitucional y ahí veremos cuál tiene 4/7. Pero ya es tiempo que terminen y concluyan este proceso de alguna manera», puntualizó.
Los partidos están citados para las 09:00 horas de este viernes.
Fuente: Cooperativa