“Es peligroso que un Congreso absolutamente desacreditado se tome atribuciones que corresponden exclusivamente a la ciudadanía”, indicó este espacio que reúne a personalidades del mundo socialista.
Una declaración titulada “El proceso constituyente lo hace el pueblo” lanzó la Plataforma Socialista en medio de las negociaciones de los partidos políticos para el nuevo itinerario post triunfo del Rechazo.
En el texto, este espacio político donde participan socialistas sin ficha, ex militantes del PS y miembros activos en el partido, es enfático en señalar que “el 100% de los miembros redactores de la nueva Constitución deben ser elegidos democráticamente”, descartando la opción de órgano mixto que han planteado desde la derecha.
“El resultado del plebiscito del 4 de septiembre hizo crecer las ansias de la derecha, Amarillos e incluso sectores de la ex Concertación por reemplazar a la ciudadanía en un nuevo proceso constituyente”, señala la declaración.
“Que el Rechazo se haya impuesto el 4 de septiembre no es un cuestionamiento al origen democrático del proceso constituyente, sino a ciertos contenidos de la propuesta”, añade el texto.
De acuerdo con Plataforma Socialista, “tanto los que quieren mantener la Constitución de 1980, como los que están dispuestos a algunas reformas, olvidan que el poder originario radica en el pueblo”, criticando los denominados “bordes” del proceso y la instalación de un “árbitro institucional”.
En este sentido, cuestionan la propuesta de una comisión mixta, conformada por mitad “expertos” y otra mitad de personas elegidas por la ciudadanía, señalando que “estos parlamentarios y políticos, defensores del actual orden de injusticias, se toman atribuciones que no les corresponden ya que contravienen el derecho del Poder Constituyente para redactar la Carta Magna”.
A juicio del espacio, se trata de “un peligroso error, que puede conducir a tensiones incontenibles, que un Congreso absolutamente desacreditado por la ciudadanía y determinados partidos políticos en descomposición se tomen atribuciones que corresponden exclusivamente a la ciudadanía”.
Fuente: El Desconcierto