Luego de que AngloAmerican desmovilizara (cancelara) el contrato que mantenía desde hace años con Sodexo S.A. en la opración Los Bronces, y en contexto de despido masivo de los trabajadores como consecuencia, la compañía de servicios inició una campaña de “hostigamiento y presión” contra mujeres en período de post-natal y con fuero maternal. Según el Sindicato de Alimentación Sodexo Los Bronces, “estamos frente a una política común de Sodexo contra las mujeres, y sobre todo las embarazas, que es vital denunciar”.
Y es que lejos de mitigar el impacto social de la cancelación del contrato en la operación más productiva de Anglo, Sodexo llamó a las trabajadoras en pleno post-natal, para amedrentarlas y presionarlas a que renunciaran”. Lo anterior habría sido cometido por ejecutivos de la transnacional Sodexo S.A., argumentando que “lo mejor era renunciar”.
“Les escribo para informarles que ayer, miércoles 18 de Febrero de 2015, el señor Eduardo Prieto se comunicó vía teléfono conmigo para hablar sobre la desvinculación de la empresa (…) me mencionó sobre un acuerdo de termino de contrato (renuncia) y se refirió a un monto (mucho más bajo de lo esperado teniendo en cuenta los Años de Servicio, vacaciones, bonos, etc (…) lo hizo parecer como un favor que estaba haciendo la empresa hacia mi persona (…) Me comentó que, al no aceptar estas condiciones, era muy probable que una vez terminado mi fuero (6 meses más aprox), tendría que renunciar prácticamente, ya que las condiciones laborales no serían las mismas.
Esto último me dejó muy preocupada por mi futuro laboral, además de verme presionada por la empresa para llegar a un acuerdo unilateral con Sodexo (…) Hoy nuevamente me llamó, pero no le contesté. Esto me hace sentir más presionada aún para que acepte este acuerdo (…) he recibido la carta de aviso de despido que está completamente fuera de lo legal por mi fuero maternal. Así lo relató, una de las tantas trabajadoras amedrentadas y, en la práctica: “estafadas” por Sodexo S.A.
Rodrigo Jiménez, dirigente del Sindicato Alimentación, recalcó que “esta es una demostración más de la política de discriminación que tiene Sodexo S.A. Este actuar ya parece institucional, pues la empresa tiene un historial de despidos injustificados y orientados en mujeres embarazadas, no sólo en Los Bronces”. Cabe señalar que el pasado 30 de abril de 2014, el Sindicato de Alimentación Sodexo Los Bronces denunció este hecho -en ese entonces en El Soldado-, el que si bien pudo ser revertido a tiempo, en la actualidad estaría repitiéndose impunemente.
En tanto, César Inostroza, presidente de la Federación de Trabajadores Contrtistas de Los Bronces, agregó que “llegaremos hasta las últimas consecuencias y agotaremos todas las instancias que correspondan. Desde ya, llamamos al hoy, Ministerio de la Mujer, a su titular Claudia Pascual, y a todas las autoridades pertinentes a que investiguen y condenen el proceder desleal, antisindical pero ahora, también inhumano, cometido por la transnacional Sodexo S.A.”.
SODEXO S.A… ¿sólo discursos?
Sodexo S.A. sabe de políticas de género. Actualmente cuenta con una mujer al mando de la compañía, ostentando el cargo de gerenta general de la transnacional en Chile. Se trata de Janet Awad, quien además de ser una profesional “exitosa”, desde abril de 2013 integra “Comunidad Mujer; un grupo conformado por 60 mujeres líderes provenientes del mundo académico, empresarial, los medios de comunicación, la política, las artes y la cultura”.
Según Comunidad Mujer, Janet Awad “ha participado como expositora y panelista en varios seminarios que abordan el balance de género como un eje estratégico en las organizaciones, como también en mesas de trabajo publico/privada convocadas por el Sernam”.
En ese contexto, los trabajadores tienen una opinión muy distinta. Diamentralmente distinta.
El Sindicato de Alimentación de Sodexo, en Los Bronces, desconfía tales méritos y califican a la compañía de “doble estándar”, puesto que por un lado aparenta tener un buentrato con sus trabajadores, pero en la práctica incurren en graves faltas… “también a la moral”. Así lo sostuvo Rodrigo Jiménez, ha denunciado largamente los conflictos por concepto de discriminación en que la compañía de servicios ha incurrido.
Según Jiménez y de propia palabra de un ejecutivo de Sodexo S.A. en Los Bronces: “la política de la compñaía es que las mujeres que tienen contrato a plazo, en caso de quedar embarazadas, se les tiene que pedir el desafuero”, argumentando que “las mujeres se aprovechan de esa condición”.
En contraste, en la Columna de Opinión escrita por Janet Awad el pasado 18 de marzo para Diario Financiero, la gerenta general de Sodexo S.A. en Chile se tomó el tiempo -incluso- para hacer “balances”.
“Chile retrocedió del lugar 46 al 87 en el índice de igualdad de género del Foro Económico Mundial; los salarios son un tercio menor a los que reciben los hombres en un mismo cargo (…) Estas cifras nos deben hacer reflexionar, en especial al sector privado, sobre lo que estamos haciendo mal y analizar por qué Chile no ha logrado un real cambio cultural que permita a hombres y mujeres desarrollarse en igualdad de derechos, lo que en la práctica significa establecer políticas que promuevan la conciliación de la vida familiar y laboral bajo un concepto de corresponsabilidad del Estado y de la sociedad en su conjunto”.
“Desde mi vereda de gerenta general de Sodexo, he procurado hacer del balance de género una realidad más allá de un imperativo moral o un asunto de mujeres, sino que entregando a hombres y mujeres las mismas oportunidades para desarrollar sus carreras (…) este tema es estratégico e incide directamente en la productividad. El año pasado estudiamos la correlación entre equipos equilibrados e indicadores como contratación, reconocimiento de marca, retención de clientes y métricas financieras: los equipos con una relación hombre-mujer entre 40% y 60% tienen mejores resultados -de cuatro puntos porcentuales- que los equipos desequilibrados.
Debemos hacerlo, no sólo para mejorar el desempeño de nuestras organizaciones, sino para crear un Chile mejor”.
Pero el “Chile mejor” del que habla Awad, además de tener un enfoque economicista, dista mucho del proceder discriminador e inhumano que la transnacional ha demostrado en Chile. Rodrigo Jiménez, sostiene que “Sodexo S.A. no se respeta el derecho fundamental de la maternidad protegida y que, por tanto, la postura de la compañía y de la propia gerenta general, Janet Awad, es simplemente retórica y bonitas palabras. Lejos de los discursos inclusivos, la realidad es que Sodexo despide, presiona y amedrenta a las embarzadas, en pre o post natal… no les importa nada”.
Según Jiménez, “este accionar implica una vulneración en el desarrollo personal de las trabajadores, laboral, sexual y reproductivo”.
Asimismo, Rodrigo Huaico, presidente del sindicato Sodexo El Soldado, agregó que “es fundamental que el doble discurso de la empresa acabe, pues el respeto y la integridad de los y las trabajadoras debe ser prioridad en una empresa -sobre todo en aquellas que cuentan con políticas y hasta Departamento de Diversidad e Inclusión-. Estas materias deben ser tomadas con seriedad y que no queden solamente en un cuadro pegado en la pared, juntando polvo”.
Denos su opinión