El presidente Gabriel Boric presentó proyectos de ley para avanzar en materia de seguridad y elevar las penas de delitos de secuestro, extorsión y tipificar el delito de sicariato.
“Sabemos que la sensación de inseguridad en nuestra patria ha aumentado, porque han aumentado también los delitos violentos. Sepan ustedes que es una preocupación para nosotros también, yo me levanto y me acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad en el país“, manifestó el mandatario.
En esa línea, afirmó que “los tipos de delitos han cambiado en Chile y eso es algo que preocupa. Por lo tanto, tenemos que ser capaces de adecuar nuestra legislación. Por eso, gracias al trabajo que hemos tenido con los parlamentarios, hemos presentado estos proyectos de ley”.
Asimismo, añadió que “hay un fenómeno relativamente nuevo en Chile, que es el sicariato, el contratar a alguien para matar a otra persona y que hoy no está bien regulado, por lo que estamos poniendo sanciones a quienes conspiren en un crimen de estas características, independiente de si este no se ejecuta”.
“Hay muchos delitos que se planean desde las cárceles. ¿Cómo es eso posible? Quiero que sepan que estamos mejorando la tecnología de las cárceles para bloquear totalmente la señal de celular al interior de las cárceles, para que no se puedan planificar delitos”, aseveró.
El presidente recalcó que “estamos otorgando facultades a Gendarmería para que sea parte de la investigación. Eso nos va a permitir también pillar con mayor facilidad a quienes organizan delitos desde las cárceles. En particular, estamos ampliando el delito de extorsión”.
Fuente: CNN