Este 7 de diciembre Fenpruss, junto al Colegio Médico, Colegio de Cirujanos Dentistas, Federación de Colegios Profesionales y otras organizaciones se unieron para entregar cartas dirigidas al Presidente Gabriel Boric. En ellas piden al Gobierno no discriminar a un sector importante de profesionales médicos, no-médicos y administrativos del reajuste del 12% acordado con la Mesa del Sector Público, instancia de la cual las y los profesionales de la salud están excluidos por motivos políticos.
Por esta razón, un grupo considerable de representantes de gremios y colegios llegaron a La Moneda para expresar la necesidad de un reajuste sin discriminaciones, especialmente considerando el gran esfuerzo y desgaste de las y los trabajadores de la salud en general durante estos años de emergencia sanitaria.
Recordemos que el acuerdo entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público establece una línea de corte de $2.200.000 de sueldo para recibir el 12% íntegro, lo que deja fuera de esta alza a un sector grande de profesionales con tiempo en el servicio público y/o que realizan turnos. Para aquellas personas con sueldo mayor a la línea de corte, se estableció un reajuste fijo de $264.000, el que en muchos casos no alcanza para cubrir el alza del costo de la vida.
“No podemos permitir discriminaciones hacia trabajadoras y trabajadores que, pese a ejercer labores durante años con vocación de servicio y compromiso con la salud pública, hoy ven en desmedro sus remuneraciones y no pueden recuperar poder adquisitivo después de un año de alta inflación. El acuerdo perjudica aproximadamente al 35% de las y los profesionales de la salud”, explicó Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.
El dirigente también llamó a la Mesa del Sector Público a terminar con las exclusiones: “Se debe incorporar nuestra representación de las y los profesionales de la salud pública, quienes no estuvieron representados en esta instancia, generando una discriminación y falla en la representación”.
Fuente: Fenpruss