Pese a que la propuesta obtuvo amplio respaldo en la mayoría de los sindicatos y en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo está enfrentando protestas de fiscales, médicos y funcionarios universitarios de la salud pública, entre otros.
Después de anotar una serie de logros en sus diálogos con empresarios y trabajadores, como la aprobación del aumento del salario mínimo y la confección del proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas, más el trabajo prelegislativo de las reformas tributaria y previsional, el Gobierno está viviendo su primer apretón con el reajuste del sector público. Pese a que la propuesta de subir los sueldos del sector en un 12% consiguió un amplio respaldo en la Cámara de Diputados y en la mayoría de los gremios, en estos días La Moneda ha tenido que lidiar con la molestia de fiscales, médicos y funcionarios universitarios, que piden un esfuerzo mayor para los profesionales con sueldos altos.
Tal es la molestia que los trabajadores del Ministerio Público concretaron un paro que provocó la reprogramación de un 85% de las audiencias. «Lamentamos que esto ocurra, es responsabilidad del Gobierno, que no ha querido entender y ni siquiera ha abierto un espacio de diálogo”, dijeron desde la Asociación de Fiscales.
En tanto, el Colegio Médico, un gremio que en el último lustro se ha mostrado cercano a los sectores políticos que hoy gobiernan, también ha expresado su molestia por la decisión del Ejecutivo de aplicar un reajuste fijo de 264 mil pesos a quienes perciban más de 2.2 millones, por lo que no han descartado levantar una movilización. En ese contexto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respondió a esos gremios que “no hay funcionarios públicos excluidos del reajuste, a excepción de altas autoridades; lo que sí hay es una caja fiscal que tiene refracciones. La crisis no solamente ha alcanzado a los trabajadores públicos, sino que a todo el país”.
En estos pultimos días, Fenpruss, junto al Colegio Médico, Colegio de Cirujanos Dentistas, Federación de Colegios Profesionales y otras organizaciones se unieron para entregar cartas dirigidas al Presidente Gabriel Boric. En ellas piden al Gobierno no discriminar a un sector importante de profesionales médicos, no-médicos y administrativos del reajuste del 12% acordado con la Mesa del Sector Público, instancia de la cual las y los profesionales de la salud están excluidos por motivos políticos.
“No podemos permitir discriminaciones hacia trabajadoras y trabajadores que, pese a ejercer labores durante años con vocación de servicio y compromiso con la salud pública, hoy ven en desmedro sus remuneraciones y no pueden recuperar poder adquisitivo después de un año de alta inflación. El acuerdo perjudica aproximadamente al 35% de las y los profesionales de la salud”, explicó Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.
Fuente: Emol.com / Fenpruss