“Lamentable”, “Se debe hacer aseo y condenar sin tapujos” y “No podemos tolerar un milímetro de corrupción” eran parte de las decenas de mensajes que dirigentes de base de RN escribían en el grupo de Whatsapp interno “Los 236 de RN”, luego de que La Tercera diera a conocer antecedentes del caso del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, en que se revelaron testimonios de implicados en la causa acusando una serie de irregularidades.
Ahí se dio cuenta de antecedentes como la existencia de una cuenta de $2.300 millones en la que figuran cientos de depósitos en efectivo, los que -junto con testimonios como la de la ex directora de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín- han servido a la Fiscalía, que indaga supuestas triangulaciones de dinero desde las corporaciones “Vita” que funcionaban junto a la Municipalidad de Vitacura, la cual fue liderada por Torrealba durante 25 años.
El tema incomodó a los integrantes de ese grupo de Whatsapp compuesto por dirigentes destacados como exministros, senadores y diputados, especialmente porque Torrealba -conocido como el “Tronco” dentro del partido- fue un destacado militante del partido.
Y si bien anunció que renunciaba a RN en septiembre del año pasado, cuando se abrió una investigación en su contra luego de que el municipio denunciara en agosto “irregularidades” en programas de administración anterior, los nuevos antecedentes de igual forma golpearon en la interna, según comentaban en la colectividad.
Durante la mañana en la tienda de Antonio Varas analizaron cómo hacer frente ante los antecedentes. Una de las primeras decisiones que se adoptó es que el tema quedara radicado en vocerías del senador Francisco Chahuán, con la idea de que otros voceros -como el secretario general, Diego Schalper– no abordarían el asunto. El ex alcalde, otrora dirigente influyente del partido, no es cercano a la actual mesa que encabezan ambos personeros.
La bajada comunicacional que se abordó fue recalcar que Torrealba renunció al partido, y que en la declaración formal en que anunció su salida afirmó justamente que se trataba de “investigación judicial de la que me corresponde únicamente a mí hacerme cargo, en términos personales”.
En esa línea, además se esperaba resaltar el principio de la presunción de inocencia, y que la investigación judicial aún no ha terminado, por lo que no se pueden sacar conclusiones al respecto.
De todas maneras, varias voces dentro de la tienda promovían que la mesa condenara cualquier irregularidad cometida. Pese a ello, al cierre de esta edición Chahuán guardó silencio al ser requerido formalmente por La Tercera PM por una versión. Algunos en esa tienda, buscaban también que el partido hablara lo menos posible del tema y que siguiera adelante desligándose de su figura.
“El exalcalde renunció al partido. En ese sentido RN no tiene nada que opinar ni que meterse. Respecto de lo que ocurre del punto de vista judicial, primero, existe un principio de la presunción de la inocencia, no se ha cerrado ni la investigación todavía. Un proceso penal comienza con la formalización, lo que aún no hay. Todo lo que se está especulando es prematuro. Evidentemente que hay gente que está buscando un aprovechamiento político de esto”, dijo el vicepresidente de RN, Luis Mayol.
Fuente: La Tercera