Honorarios del Servicio Público exigen ser escuchados por el Gobierno

La Unión Nacional de Sindicatos de Honorarios del Sector Público se reunió durante esta jornada para denunciar las condiciones laborales que tienen actualmente. No tienen derecho a estabilidad laboral, indemnizaciones, no les cotizan, no tienen salud, ni derechos para las madres.

Distintas organizaciones sindicales llegaron a la Plaza de la Constitución para dar apoyo a los Honorarios del servicio público. Entre los que destacaron los provenientes de la ANEF, que llevan años instalando este tema en la mesa del sector.

En la mesa, según señalaron los dirigentes, se propuso cambiar 8 mil 800 trabajadores de su condición de honorarios al año 2018. Situación que los dirigentes valoran como un avance, pero que consideran insuficiente.

“Además, esos 8 mil son principalmente los que están en el Estado Central, no se afecta hasta el momento a esa gran cantidad de trabajadores municipalizados”, señaló el Secretario General de la organización, Juan Domingo Silva.

Durante la jornada se denunció que un honorario no tiene derecho a estabilidad laboral, pues pueden ser despedidos en cualquier momento, sin indemnización y sin poder recurrir a la Justicia. Además, se hizo hincapié en el número de trabajadores en esta condición, que se estima en 200 mil, contando los del Estado centralizado y los funcionarios municipales.

“Nosotros queremos que haya una nueva forma contractual para estos trabajadores que cumplimos las mismas tareas que los demás trabajadores, pero no tenemos ninguna de las condiciones que tienen los demás”, señaló el Secretario General de la organización, Juan Domingo Silva.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, expresó que la Agrupación acudió a la manifestación para apoyar al funcionario a honorario y para que pueda tener acceso a derechos fundamentales que suscribe la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Queremos que los honorarios tengan trabajo decente ahora (…) El funcionario público no puede ser el botín del gobierno de turno”, aseveró el presidente ANEF.

La actividad se enmarcó en la conmemoración del día de la dignidad sindical, que se celebra por segundo año consecutivo.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.