Cámara aprueba que feriados irrenunciables no se contabilicen en planificación de turnos de trabajadores del comercio

Con 88 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto iniciado en moción, que modifica el Código del Trabajo, para establecer la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del comercio.

El Senado reemplazó el texto del artículo único del proyecto despachado por la Cámara, dejándolo del siguiente tenor: “En el caso de los trabajadores señalados en el número 7 del artículo 38, los días de descanso semanal no podrán coincidir con los días feriados establecidos en la ley N° 19.973”.

El texto de la Cámara contemplaba la misma referencia al numeral 7, pero definía otra redacción en lo restante, señalando que «los días festivos indicados en las leyes N° 19.973 y 20.629 no podrán coincidir con el descanso semanal cuando su jornada ordinaria de trabajo sea distribuida en seis días continuos”.

Hay que recordar que esta moción fue originada tras una audiencia pública ante la Comisión de Trabajo de representantes del sector del comercio, quienes hicieron ver a los legisladores la recurrencia en el empresariado nacional de la práctica de hacer coincidir el día de descanso legal con feriados irrenunciables.

La moción fue ingresada a trámite legislativo el 18 de julio de 2014 por los diputadosOsvaldo Andrade (PS), Ramón Barros (UDI), Cristián Campos (PPD), Daniel Farcas (PPD),Ramón Farías (PPD), Iván Fuentes (IND), Tucapel Jiménez (PPD) y Nicolás Monckeberg (RN).

Reacciones

Tras la votación, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), manifestó que “esta iniciativa surge debido a que los trabajadores expusieron en la Comisión de Trabajo, que era habitual que entre los empleadores se hiciera coincidir el día de descanso legal con feriados irrenunciables. Hoy gracias al trabajo en conjunto con la Coordinadora de Trabajadores del Comercio, encabezada por Manuel Díaz, podemos ver que hoy este proyecto termina con su trámite legislativo en el Parlamento y prontamente se convertirá en ley”, indicó Jiménez.

El parlamentario agregó que «no es posible que algunos quieran hacer pagar a los trabajadores el costo que significa para sus empresas los feriados irrenunciables. Los trabajadores del comercio tienen todo el derecho a descansar y estar junto a sus familias como cualquier trabajador de este país».

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.