Un comunicado emitió el Sindicato Docente de la Universidad Austral de Chile por el despido de 37 funcionarios de la casa de estudios.
«Más allá de las atribuciones de las autoridades universitarias, en el momento económico que vive el país es fundamental que las decisiones que incluyen a los trabajadores se hagan considerando el rol social de las unidades productivas y que se busquen alternativas de ajustes económico distintas a los despidos», señala CETRA.
En el documento el Sindicato Docente señaló que «con fecha 6 de enero, hemos visto el atropello a la legitimidad de los trabajadores en una reunión informativa -más bien validadora- para justificar el despido de 37 funcionarios /as con familias, madres, esposas, hijos y dependientes legales. El procedimiento está lejos de ser consultivo, está lejos de ser participativo, está lejos de la decencia humana, lejos de los derechos humanos. Más bien es denigrante, un insulto a la clase trabajadora de la Universidad Austral de Chile».
En el texto explican también que «este comunicado es para informar el modus operandi de la Comisión de Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional (ASPI) de la Universidad Austral de Chile».
Y agregan: «Como toda y todos ya conocen, SINDOC por mucho tiempo hizo un llamado a crear un comité de crisis ante las devastadoras cifras conocida en años anteriores y mencionadas por Rectoría en cuenta a Consejo Superio de la UACh, la cual asciende a 17.000 millones de pesos anuales en la actualidad; Rectoría respondió con la Comisión API y una variante de subcomisión consultiva integrada por los Sindicatos, en la cual comprometieron la revisión de las medidas que se presenten a Consejo Académico».
En el comunicado manifiestan que «como sindicato estamos ad portas de ser llamados por esta macabra comisión ASPI, para supuestamente consultar medida, o má bien validar acciones, entramada desde la autoridad. Por ello comunicamos que SINDOC no avalará bajo ninguna circunstancia despidos injustificados y nos manifestamos en contra de la manera como procede la Rectoría».
En el documento se preguntan también: «Cabe preguntar, con el despido de 37 funcionarios y todo el dolor humano que ello conlleva, ¿cuántos miles de millones baja la deuda generada por la mala gestión de las últimas rectorías? Si se despiden 100 docentes o trabajadores , ¿cuál es el porcentaje en que disminuyen los 17.000 de pesos que fueron anunciados por Rectoría?, como pérdida, no como el resultado de una mala gestión de la administración».
«Esperaríamos como sindicato que, la primera forma de evitar pérdidas económicas fuese que se cumplieran la cláusula de los contratos colectivos comprometidas hace cuatro meses, y de este modo evitar multas por incumplimiento».
El Sindicato de Docentes hace también un llamado a «unirse a las acciones que ciertamente se generen en el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile. Nuevamente tenemos que, con la frente muy en alto, hacer saber a todo el mundo que todos y todas somos trabajadores/as universitarios: funcionarios, administrativos y docentes. Por lo anterior solicitamos el apoyo de todos/as los y las docentes a estar alerta y movilizarnos cuando sea necesario».
«Entendemos que debemos apoyar nuestra Universidad, pero no a costa del bienestar de los trabajadores y sus familias y del debilitamiento de nuestra comunidad universitaria, por la UACh somos todos».
Fuente: Soy Chile