David Bahamondes, director regional del INDH, destacó el veredicto, señalando que «proclamamos nuestra satisfacción porque el tribunal ha tenido por acreditada la violencia institucional».
Este lunes el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua dictó veredicto condenatorio contra dos carabineros, un capitán y un excabo, por el delito de apremios ilegítimos en el contexto de las manifestaciones del estallido social en noviembre de 2019.
Según el relato del Instituto Nacional de Derechos Humanos, querellante en el caso, los hechos ocurrieron cuando la víctima estaba tocando un instrumento musical en las manifestaciones suscitadas en la capital de la Región de O’Higgins.
Luego de que el tribunal acogiera la tesis propuesta por Fiscalía y el INDH, el persecutor del caso, Nicolás Núñez destacó la decisión valorando que “esta es la segunda condena que logra la Fiscalía de Alta Complejidad por este tipo de delitos”.
En tanto, el director regional del INDH, David Bahamondes, señaló que «proclamamos nuestra satisfacción porque el tribunal ha tenido por acreditada la violencia institucional«.
Asimismo, se terminó por desestimar los cargos de abuso sexual contra uno de los imputados, decisión que no fue unánime, ya que un integrante del tribunal votó en contra.
Por último, se informó que la condena será informada el 16 de enero.
Fuente: El Desconcierto