Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en general reforma que habilita el proceso constituyente

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental con el objeto de establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución. 

La iniciativa fue aprobada con 11 votos a favor y dos en contra de la diputada Pamela Jiles y el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano).

«Estamos haciendo todo el esfuerzo por tratar de cumplir con los tiempos reglamentarios y constitucionales que tenemos. Es un proyecto que tiene discusión inmediata, y el martes (se discute) hasta total despacho, por lo tanto, si eso significa tomar la madrugada del miércoles para poder despacharlo a la Sala, lo vamos a hacer«, garantizó la presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC).

«Para eso es que aplicamos el reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados de manera estricta, ordenada, disciplinada y tratando de que el proceso avance sin coartar la expresión, la discusión y la participación de todos y todas quienes quieran ser parte del debate de manera democrática», remató.

La comisión está citada hasta las 20:00 horas y continuará este martes hasta total despacho del proyecto, para que el miércoles sea revisado en Sala.

Así mismo, este martes se revisará y votar la moción de censura ingresada por el Partido Republicano contra Cariola.

INDICACIONES RECHAZADAS

Ahora, la instancia comenzó el análisis en particular de la reforma y la votación de las 350 indicaciones presentadas al proyecto. La mayoría de ellas fueron presentadas por el Partido Republicano -en la búsqueda de abaratar costos; eliminar escaños supranumerarios y que sea el Congreso el que redacte el nuevo texto- y por el Partido de la Gente, que quiere cerrar el proceso y eliminar la inhabilidad que le impide a Franco Parisi asumir como experto y luego ser candidato presidencial.

En particular, se rechazaron indicaciones que pretendían establecer un mecanismo democrático para la elección de las y los expertos que, según el proyecto, serán designados por los partidos políticos con representación parlamentaria.

Félix González, diputado del Partido Ecologista, explicó que «ya que lo importante se supone que es que sean expertas, que lo elijan los académicos y académicas de las universidades chilenas, de manera que no tengan una dependencia y no sean designadas por los partidos, porque es muy grave que el proceso constituyente se haga a la gente votar por 50 personas electas o más, para luego en una comisión mixta sean estas personas designadas por los partidos políticos los que tengan la posibilidad exclusiva de tener el teclado y que sean además las que resuelvan en la mixta la propuesta que se lleva luego a votación».

«Eso es tremendamente grave y antidemocrático«, recalcó.

También fueron descartadas las modificaciones que plantean realizar un nuevo plebiscito de entrada, así como cambiar la fecha de la elección del Consejo Constitucional.

El diputado Sánchez planteó que «a pesar de que se han rechazado varias de las indicaciones, me quedo con una sensación buena porque por lo menos, está imperando la necesidad que demanda la gran mayoría de los chilenos de dar una reflexión y un debate a cada una, y tratar con respeto a todos los diputados que las han presentado, sean de nuestro mismo signo político o no».

REUNIONES DE BACHELET PARA ABORDAR EL PROCESO CONSTITUYENTE

El diputado Vlado Mirosevic junto al presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, se reunieron con la expresidenta Michelle Bachelet para abordar el nuevo proceso constituyente, como también lo hicieron las diputadas y diputados de la bancada del Partido Socialista.

Sobre esta última cita, el miembro de ese comité Daniel Manouchehri indicó que «le hemos solicitado a la presidenta que pueda ser un aporte en el próximo proceso constituyente. A nosotros nos gustaría que la presidenta fuera candidata y que fuera liderando la lista del Socialismo Democrático, pero indudablemente la presidenta tendrá que evaluar cuál es el mejor lugar que ella podría aportar para nuestro proceso, y no nos cabe duda alguna que la presidenta siempre va a ser un tremendo aporte para Chile y su destino».

Desde la otra vereda, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, enfatizó que «es muy importante que todos quienes estuvimos por el Rechazo vayamos juntos de nuevo. Y vamos a insistir frente al Partido Republicano -que se ha mostrado bastante reacio a esta decisión- (porque) esta no es una elección para medir fuerzas políticas, sino que tenemos que tener la claridad y generosidad necesaria para ir juntos».

Fuente: Cooperativa