«Nosotros claramente no vemos ningún mérito en una acusación constitucional, desde ningún punto de vista», apuntó la ministra Tohá.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que la posible Acusación Constitucional en contra del presidente Gabriel Boric por los indultos, no tiene “ningún mérito”.
Así lo señalo el lunes en un punto de prensa, donde se refirió a las intenciones de un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) de presentar una AC en contra del mandatario.
Recordemos que según anunciaron Miguel Mellado y Frank Sauerbaum, su bancada encomendó un análisis jurídico a cargo de dos expertos constitucionalistas chilenos -cuyos nombres se mantendrán en reserva-, a objeto de explorar jurídicamente los antecedentes.
Desde la UDI, en tanto, también advirtieron que podrían sumarse a una AC contra el presidente Boric, en conjunto a la acusación contra la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos.
No obstante, para el Gobierno no existe algún “mérito” para llevar adelante el juicio político al mandatario en el Congreso.
“Nosotros claramente no vemos ningún mérito en una Acusación Constitucional, desde ningún punto de vista”, sentenció la ministra Carolina Tohá.
“Los parlamentarios tienen sus facultades, pueden hacer las evaluaciones que correspondan en virtud de esas atribuciones, pero no vemos ningún mérito políticamente, y jurídicamente, tampoco”, insistió.
Esto último, en línea con lo que señaló también Vallejo, quien aseguró que los decretos están jurídicamente bien elaborados, por lo que no hay vicios legales, agregando además que los indultos no se pueden revocar.
“Se ratificó la validez de estos indultos y no existen mecanismos por los cuales se puedan retrotraer”, concluyó Tohá.
Fuente: Bío Bío