Diputados rechazan las 350 indicaciones y la sala de la Cámara se alista para despachar a ley la reforma del acuerdo constituyente

La Comisión de Constitución de esta sede legislativa desechó todas las enmiendas que se ingresaron al pacto que habilitará el segundo proceso constitucional. La moción parlamentaria no fue modificada y sigue intacta, tal como fue evacuada desde el Senado. Este miércoles la sala podría culminar la tramitación de este proyecto de ley en el Congreso y quedar listo para ser promulgado.

La Comisión de Constitución de la Cámara se tomó dos días para votar en particular las 350 indicaciones que ingresaron los diputados en el segundo trámite legislativo de la reforma constitucional del Acuerdo por Chile.

La sesión de este martes fue citada hasta total despacho y los parlamentarios rechazaron la totalidad de las enmiedas. De esta manera el acuerdo constituyente sigue intacto, tal como fue despachado desde el Senado.

El Acuerdo por Chile es el pacto constituyente que permitirá habilitar un segundo proceso para redactar una nueva propuesta de nueva Constitución. La moción parlamentaria de esta reforma constitucional ha sido tramitada de forma exprés.

El Senado se demoró menos de una semana en iniciar su tramitación y despacharla a la Cámara. Los partidos que firmaron el acuerdo se pusieron de acuerdo para presentar indicaciones en el Senado, pero tomando el resguardo de que no se modificara ningún aspecto fundamental del acuerdo. Las únicas enmiendas que se aprobaron durante su paso por la Cámara Alta fueron cambios en la redacción de algunos artículos.

Este mismo compromiso se vio reflejado en la Cámara. De hecho, ni Chile Vamos ni los partidos del Socialismo Democrático presentaron indicaciones. Las 350 indicaciones estuvieron marcadas por los deseos de los partidos que no firmaron el acuerdo de modificar sus aspectos fundamentales.

Por ejemplo, del total de enmiendas, 100 fueron ingresadas por la diputada Sara Concha (Partido Conservador Cristiano). La comisión intentó votar en un solo paquete el total de sus enmiendas, pero los diputados de la instancia no dieron el acuerdo y, por lo tanto, se tuvieron que votar una por una y fueron rechazadas en su totalidad.

El otro partido que también tuvo la intención de modificar el acuerdo fue el Partido Republicano. La colectividad del exdiputado José Antonio Kast ingresó casi 50 indicaciones. Su objetivo apuntaba a que la nueva Constitución fuera escrita por una comisión bicameral del Congreso, abaratar los costos del proceso, poner una cláusula de término del proceso en caso de que gane el Rechazo y agregar más bases institucionales como, por ejemplo, que la familia es el núcleo de la sociedad. Todas estas enmiendas también fueron desechadas.

Este miércoles la Cámara sesionará a las 10 horas para iniciar el último trámite, cuya votación se espera que parta cerca de las 14 horas. Si todo sigue el itinerario previsto, la reforma constitucional podría despacharse del Congreso sin modificaciones y quedar a un paso de que sea promulgada por el Presidente.

Una censura fallida

La sesión partió con un episodio de alta tensión, tónica que tuvo toda la jornada. Antes de votar las enmiendas, la comisión revisó la moción de censura que impulsaron los diputados republicanos Luis Fernando Sánchez y Johannes Kaiser en contra de la presidenta de la comisión, Karol Cariola (PC).

Pese a la jugada, la comisión le dio un amplio respaldo a Cariola por nueve votos contra uno. La parlamentaria comunista tuvo votos a favor tanto del oficialismo como de la oposición.

Al término de la votación de la censura se produjo un duro altercado entre el diputado Gonzalo de la Carrera (Independiente) y Diego Schalper (RN). El primero acusó al legislador por Rancagua de haberlo amenazado. “Dígalo como hombre. Usted no me va a ganar en el distrito 11?, le espetó De la Carrera a Schalper, haciendo alusión a una eventual competencia por un escaño en la Cámara en esa zona.

El parlamentario de RN le respondió a su par que “deje trabajar a la gente”, mientras el exrepublicano grababa la discusión en un live.

El asunto incluso provocó que Schalper tuviera un intercambio con Kast a través de Twitter. El excandidato presidencial le reprochó al secretario general de RN que votara junto con el oficialismo para salvar a Cariola de la censura, ante lo cual Schalper fue tajante en marcar diferencia con la estrategia de confrontación asumida por los republicanos.

“Los países que se construyen sobre la confrontación, la funa y el matonaje terminan como Brasil. Lamentablemente, en Chile, hoy día el matonaje no es solamente patrimonio de sectores anarquistas de izquierda, sino que también algunos sectores que se dicen ser de derecha han hecho eso parte de su inventario. Nunca vamos a contribuir a la confrontación, porque los países que entran en eso, no salen nunca más”, publicó el RN en su cuenta de Twitter.

Luego de la interpelación de Kast, el diputado le respondió lo siguiente: “Señor Kast: la política, para no terminar como Brasil, tiene que ser seria y no con montajes infundados, como esta censura. Contribuya a la estabilidad, el diálogo y el respeto, cosas claves para el futuro de Chile. Ser oposición no es sinónimo de degradación de las personas”.

Fuente: La Tercera