La discusión de las normas sobre negociación colectiva y derecho a huelga es la fase en la cual se adentrará desde el próximo 4 de mayo la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados en el marco de la votación en particular del proyecto de reforma laboral.
Esto luego de que en una sesión especial la instancia despachara los últimos artículos correspondientes al Libro III del Código del Trabajo, que regula materias de sindicalización.
El presidente de la comisión, Lautaro Carmona (PC), evaluó que, a la fecha, se ha desarrollado un trabajo bastante participativo y minucioso en lo que es la discusión y votación en particular del proyecto. «Nadie podrá reclamar que no tuvo tiempo para exponer sus argumentos, su mirada, sin siquiera referirme a la cantidad de audiencias y sesiones, donde los parlamentarios también hicieron uso de ese espacio para intervenir», planteó.
También destacó el avance generado en las normas que los trabajadores llamaron «criminalización del fuero sindical».
Para el diputado Patricio Melero (UDI), la votación en particular ha sido «frustrante». Sostuvo que el oficialismo está aplicando su mayoría y no accede a ninguna de las indicaciones o cambios que se plantean desde la oposición y que fueron muy consensuados y requeridos, tanto desde el sector empleador, de la pequeña y mediana empresa, como de los trabajadores.
«Desgraciadamente, está quedando una reforma laboral inconveniente para el país, que no se hace cargo de un contexto de realidad social y económico de Chile y del mundo muy distinta», recalcó.
El diputado Gabriel Boric negó que exista algún tipo de entrabamiento hacia la oposición y afirmó que la falta de apoyo que reciben sus propuestas simplemente se condice con las distintas convicciones que posee cada legislador y al hecho que dichas indicaciones van en contra del espíritu del proyecto.
«Es aquí donde el gobierno va a tener que demostrar si tiene o no disposición para ver el tema de la negociación por rama, las modificaciones sustantivas a la negociación colectiva y el tema de los servicios mínimos. Ahora se viene lo bueno», puntualizó.
El parlamentario junto a otros legisladores de la Nueva Mayoría reconoció que están en conversaciones con el Ejecutivo para que haya nuevas indicaciones, particularmente en las materias que son de su exclusiva iniciativa. De hecho, la semana pasada Trabajo y Hacienda solicitaron a la secretaría de la comisión un informe con todas las indicaciones de los diputados en temas de negociación.
Boric también señaló que es preferible demorarse todo el tiempo que se necesario para sacar una buena ley, aunque admitió que existe la intensión del gobierno de tener el proyecto despachado, al menos desde la comisión, antes del 21 de mayo.
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, valoró la tramitación de la reforma y destacó que «hay un convencimiento transversal de perfeccionar las normativas laborales».
Denos su opinión