Luego de integrar procesos, sistemas y funcionalidades, faltaban los trabajadores. Desde enero, todos pasaron a ser contratados por Uber
“Desde el anuncio de la adquisición, le comunicamos a los empleados de Cornershop que la integración iba a ser un proceso con varias etapas, y una de ellas sería su transición hacia la estructura organizacional de Uber. De hecho, durante varios meses un equipo especial trabajó en este proceso. Los detalles finales de esta etapa de la integración fueron comunicados al equipo hace algunas semanas”, comentó Uber a DF MAS.
Post anuncio, no ha habido un aumento de las renuncias de empleados de Cornershop, agregó la compañía.
De hecho, los tres socios originales de la compañía tienen ahora cargos globales en Uber. Oskar Hjertonsson es Global Head of New Verticals, que incluye compra y entrega de supermercados, conveniencia, tiendas especializadas, entre otras. Depende directamente de Pierre Dimitri, VP de Delivery Global. Mientras que Daniel Undurraga es Chief Technology Officer de New Verticals y Juan Pablo Cuevas es Head of Product de New Verticals.
De 2020 a hoy, el negocio de compra y entrega de supermercados de Uber se ha transformado en un negocio de 4,5 mil millones de dólares (billones). “Este trabajo sin duda fue acelerado con la integración de Cornershop y su expertise, equipo y producto”, dijo la compañía.
Actualmente, la compra y entrega de supermercados a través de Uber está disponible en 33 países. Bajo el nombre de Cornershop está en Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, México y Perú. En el resto, se llama Uber Groceries. Se espera que el nombre de Cornershop en los países donde ya existe, no cambie.
Para este año, se seguirá trabajando en lo que quede de mejorar la integración tecnológica.
Descontentos
Sin embargo, no todos quedaron contentos. Se han registrado algunas renuncias en el último tiempo, aunque no han sido masivas y no ha habido despidos de ex Cornershop. Uber se organiza por niveles de bandas salariales y las de los ex Cornershop quedaron en bandas diferentes en algunos casos a los actuales trabajadores de Uber.
“Aunque siempre estamos evaluando la performance de nuestros negocios, nuestro CEO ha mencionado públicamente que por el momento no habrá despidos generalizados en la compañía”, respondió Uber sobre si vendrían despidos de ex Cornershop.
Según cuenta Angélica Salgado, presidenta del sindicato de Cornershop, el 1 de julio del año pasado todos los empleados de la compañía en Norteamérica y Latinoamérica, excepto Chile, pasaron a ser parte de Uber formalmente y desde agosto comenzó oficialmente la integración.
El mismo 1 de julio la compañía listada en la bolsa de Nueva York concretó un inédito contrato colectivo con el sindicato, donde se estipularon una serie de condiciones laborales que no afectaran lo que ya tenían adquirido cuando la empresa era chilena.
Las principales discrepancias de algunos empleados que han hecho llegar al sindicato tienen que ver con la estructura global de Uber y que no sería igual para todos los trabajadores, como algunos beneficios que estarían condicionados a las horas de trabajo.
De todas formas, el sindicato ya se prepara para una nueva negociación colectiva con Uber, la que deberá estar cerrada contra todo evento al 31 de julio.
“El proceso de integración ha tenido sus dificultades en algunos temas de interpretación del convenio colectivo que se negoció en julio del 2022. Uber es una empresa con visión estadounidense que ha generado con la nivelación de los cargos de Cornershop a la estructura de Uber una insatisfacción por parte de las y los trabajadores. Por otro lado, tenemos negociación este año y será la primera con Uber como tal a nivel mundial, y nuestro sindicato mantiene su fuerza y está más comprometido con la búsqueda de sus beneficios”, dice Salgado.
A juicio de CETRA, la reconfiguración del trabajo ha generado dislocaciones con la realidad local. Una muestra de esto es esta fusión que deja al descubierto desajustes con el contrato colectivo vigente.
El Sindicato asesorado por CETRA busca en un terreno complejo evitar la pérdida de derechos y homogeneizar otros.
Estos escenarios deben hacer repensar al sindicalismo sus estrategias de acción.
Fuente: La República