El Instituto Nacional de Estadísticas informó esta mañana que la tasa de desempleo se ubicó en 6,1% en el trimestre móvil enero-marzo, lo que implica una nula variación frente al trimestre móvil anterior y una baja de 0,4 punto porcentual respecto a igual lapso del año pasado.
Pese a la tímida recuperación que muestra la economía chilena, la cifra mejoró las proyecciones de los expertos que esperaban en promedio que la tasa se ubicara en 6,3%.
Según el INE, la nula variación trimestral de la tasa se debió a un descenso de la fuerza de trabajo en igual cuantía que la disminución de Ocupados (-0,2%). Además, destacó la influencia de mujeres en ambas disminuciones, generando que las tasas de participación y ocupación femeninas descendieran por tercer período consecutivo.
La disminución trimestral de los ocupados fue incidida por la estacionalidad en agricultura (-1,8%) y la baja en otras actividades de servicios comunitarios (-4,6%). Esta última, asociada a actividades de peluquería y otros tratamientos de belleza y actividades de organizaciones religiosas.
La disminución anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor incremento de los ocupados (1,0%) por sobre la fuerza de trabajo (0,7%), a su vez los desocupados (-4,3%) disminuyen luego de nueve períodos de alzas. Dichas variaciones generaron la disminución de las tasas de participación y ocupación en doce meses, principalmente en mujeres.
En tanto, sectorialmente incidieron de manera positiva en el aumento anual de los ocupados: administración pública, enseñanza, hoteles y restaurantes. Destacó en los dos primeros la alta concentración de asalariados, lo que explicó el alza anual (2,7%) en esta categoría.
Por su parte, las ramas de actividad con mayor influencia negativa en los ocupados fueron: comercio, hogares privados con servicio doméstico y construcción, destacando la incidencia de los trabajadores por cuenta propia en los dos primeros sectores, lo que explicó la segunda disminución consecutiva en esta categoría (-2,8%).
Regiones
Por su parte, en doce meses la tasa de desocupación aumentó en seis regiones y disminuyó en nueve. Los principales incrementos se consignaron en Magallanes (1,0 pp.), Coquimbo (0,8 pp.) y Antofagasta (0,7 pp.).
Mientras que en un año la tasa de desocupación del Gran Santiago (6,1%) marcó un descenso (-0,2 pp.), consecuencia de una disminución en mayor magnitud de la fuerza de trabajo (-0,4%) en relación a la variación de los ocupados (-0,3%).
Denos su opinión