Por Directorio Nacional Asociación Nacional de Funcionarios SII
Desde el inicio del Caso de Fraude al FUT, y su continuidad en los Casos Penta y SQM, los/as trabajadores/as del SII hemos expresado consistentemente una única posición: la exigencia de que el accionar institucional garantice a la ciudadanía el cumplimiento de nuestra Misión Institucional en la investigación y esclarecimiento de estos hechos en todas sus aristas, el efectivo cobro de los impuestos adeudados y la sanción ejemplarizadora de los delitos tributarios que de estas acciones emanen.
Los organismos fiscalizadores y reguladores deben hablar a la ciudadanía principalmente por medio de sus actuaciones, demostrando su efectividad y compromiso a través del ejercicio de sus facultades, en completo apego a la legislación y a sus mandatos legales. Sabemos que los/as funcionarios/as del SII así lo han asumido, y así lo demuestra el que se hayan presentado tres denuncias y cuatro querellas en el Caso Penta, dos denuncias y una querella en el Caso SQM, y el que se encuentren en desarrollo procesos de fiscalización y recopilación de antecedentes respecto de cada una de las dimensiones de estos casos. Sin este conjunto de acciones del SII, el avance de las investigaciones en curso habría sido absolutamente imposible.
Es por ello que los hechos que han sido publicados por la prensa en el día de ayer, exponiendo descoordinación e incongruencias en el accionar institucional, nos parecen inaceptables. El SII, sus decisiones y actuaciones, no puede estar en entredicho bajo forma alguna y sus autoridades, particularmente su director, son responsables de ello.
En este contexto, desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos – ANEIICH, queremos expresar que, más allá de las complejidades de las fiscalizaciones y recopilación de antecedentes que este tipo de casos demandan, las que conocemos perfectamente,debe primar la certeza de que el SII, sin ninguna consideración distinta a los antecedentes tributarios y legales correspondientes, efectuará, en tiempo y forma, las denuncias y querellas necesarias en todas las aristas de los casos en investigación. En el ambiente de desconfianza que se ha instalado, entendemos que las explicaciones y aclaraciones son innecesarias cuando las actuaciones de las instituciones cumplen los mandatos de las que son portadoras.
Este Directorio y los/as funcionarios/as que representamos estaremos atentos al desarrollo de los próximos acontecimientos.
Denos su opinión