Este lunes se retomará en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados -luego de una semana de receso- la votación del proyecto de reforma laboral, esto luego del cambio de gabinete que involucró a las dos secretarías de Estado que representan al Ejecutivo en el trámite legislativo de la propuesta legal: Hacienda y Trabajo.
El lunes pasado la nueva titular del Trabajo, Ximena Rincón, les solicitó a los parlamentarios suspender la semana pasada la votación del proyecto con el objetivo de interiorizarse sobre la reforma y la votación que se ha realizado hasta el momento en la instancia legislativa.
En su última sesión en la comisión de Trabajo se llegó a la aprobación del artículo 303 de la reforma, que redefine el concepto de contrato colectivo, orientado a acuerdos pactados entre empleadores con uno o más sindicatos. También se visó la eliminación de los grupos negociadores.
Para este lunes los diputados esperan la presencia en la votación en el Parlamento de los ministros Rodrigo Valdés, de Hacienda, y Rincón, del Trabajo. Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado la asistencia de ambas autoridades a la comisión, pero se planteó que lo más probable es que sí concurran.
Como antesala, el jueves pasado la ministra Rincón se reunió con varios diputados de la Nueva Mayoría para ver el estado de avance de la reforma laboral.
En el encuentro, la autoridad comprometió que esta semana el gobierno entregará una nueva propuesta para perfeccionar el mecanismo de servicios mínimos y el piso mínimo en la negociación.
Previo a la sesión del lunes en el Congreso, los legisladores volverán a reunirse con la autoridad en la tradicional cita almuerzo de los lunes en el Ministerio del Trabajo.
Denos su opinión