Una nueva negociación política económica se acerca para el gobierno. Y dado el escenario que se aproxima con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) se espera un debate complejo. Primero con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y luego con los parlamentarios una vez que el Ejecutivo ingrese el proyecto de ley al Congreso.
Los plazos para que comience la negociación entre los ministros de Hacienda, Mario Marcel, del Trabajo, Jeannette Jara, con la directiva de la multisindical se acercan. De hecho, ya hay una fecha tentativa para iniciar esta mesa de trabajo que sería la última semana de marzo.
Actualmente, el salario mínimo es de $410 mil brutos y su vigencia se extiende hasta el 1 de mayo de este año. Por ello los tiempos se estrechan para que el proyecto de ley ingrese al debate legislativo.
En su programa, el gobierno estableció llegar al final de su período a $500 mil. En ese entonces se tenía como horizonte que se concretara entre fines de 2025 o principios de 2026. Pero debido al fuerte incremento que ha tenido la inflación, y en especial, el precio de los alimentos, en la CUT quieren adelantar la llegada a ese monto en un plazo de un año.
Así lo adelantó a Pulso, el presidente de la CUT, David Acuña, quien dijo que “lo que siempre hemos planteado es que el salario mínimo esté sobre la línea de la pobreza. Y hoy para un hogar de cuatro personas ese monto se ubica en $577.054. Entonces, lo que queremos buscar en esta negociación es adelantar el lograr llegar a los $500 mil y dejar trazada la trayectoria para alcanzar ese nuevo umbral”.
Para Acuña, el alza del ingreso mínimo es una “de las reformas más valoradas por los trabajadores, puesto que tiene impacto directo en su calidad de vida y se ve reflejado de manera inmediata mejorando su condición salarial”.
Además, el líder sindical plantea que este incremento también mejorará los bonos que reciben los trabajadores y beneficia a quienes están levemente sobre el monto básica porque también ven ajustados sus remuneraciones, por lo que el universo de beneficiados se acerca a un millón de trabajadores.
Si bien en febrero la canasta básica de alimentos, que mide mes a mes el Ministerio de Desarrollo Social cayó 1,2% mensual, en doce meses se mantiene con un alza sobre el 20%, y eso en la CUT dicen que afecta fuertemente la calidad de vida de los trabajadores. El dirigente sindical recalca que “el costo de la vida ha tenido un fuerte incremento y eso afecta principalmente a los trabajadores de menores ingresos”, subraya Acuña.
El presidente de la CUT puntualiza que aunque su objetivo es lograr lo más pronto posible los $500 mil, plantea que “debemos ser responsables con la ciudadanía y no prometer cosas que no se pueden lograr”. Por esto, esperan conversar con el gobierno y así buscar un punto de encuentro.
Fuente: La Tercera