La Comisión Experta es uno de los órganos que tendrá un rol clave en el nuevo proceso constituyente, pues se encargará de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que, posteriormente, será utilizado como base por el Consejo Constitucional.
La entidad –que está compuesta por 24 integrantes designados por la Cámara y el Senado– comenzó a funcionar el lunes de la semana pasada y ya está avanzando en la redacción del texto. Esta semana, por ejemplo, en la Comisión Experta se definieron los capítulos que serán parte del anteproyecto.
Sin embargo, cabe destacar que la Comisión Experta tiene un tiempo máximo de funcionamiento, el cual quedó establecido en el reglamento del proceso constitucional.
Según el artículo 66 de este documento, el anteproyecto de propuesta de nueva Constitución debe ser despachado por la Comisión Experta dentro de los tres meses siguientes a su instalación.
Esto quiere decir que este órgano cesará en sus funciones el 6 de junio. Al día siguiente –el 7 de junio– se instalará el Consejo Constitucional, cuyos integrantes serán elegidos por la ciudadanía en los comicios del 7 de mayo.
Ya instalado el Consejo, ¿qué pasará con la Comisión Experta?
Si bien la tarea más importante de la Comisión de Expertos es la escritura del anteproyecto, una vez que esta etapa termine, y durante el trabajo del Consejo Constitucional, los expertos tendrán derecho a hacer uso de la palabra en todas las instancias, pero no así de voto.
Cuando el Consejo termine la propuesta final de carta magna, y previo a la armonización, la Comisión Experta podrá entregar propuestas para mejorar la redacción y la comprensión del texto, las cuales se aprobarán por 3/5 del quorum.
«Ha sido mal usada»: Uriarte apunta a revisar acusaciones constitucionales en nueva Constitución
La secretaria de Estado aseguró que la instancia de la Cámara de Diputadas y Diputados «se ha transformado en una herramienta de carácter político adversarial». Sobre las interpelaciones y comisiones investigadoras dijo que hay una «confusión» en la forma en que se utilizan.
La ministra de la secretaría general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, fue invitada la mañana de este jueves a participar de la sesión plenaria número 4 de la Comisión Experta que trabaja en el nuevo proceso constitucional. En ese marco, fue requerida por un análisis respecto a las acusaciones constitucionales, asegurando «que se ha transformado en una herramienta de carácter político adversarial» y que es imperativo revisarla en el marco de la redacción de una nueva Constitución.
Tras la presentación de la ministra de Estado frente al pleno, se dio espacio para una ronda de preguntas de parte de las comisionadas y comisionados. En ese marco, Sebastián Soto, consultó sobre «un tema que ha mutado intensamente en el último tiempo que son las acusaciones constitucionales«, dijo el integrante de la Comisión.
Ministra Uriarte y proceso constitucional: “Para el Gobierno no es indiferente, nos interesa que tenga un resultado exitoso»
«Una vieja institución en nuestro constitucionalismo, pero que ha ido cambiando paulatinamente desde una herramienta de ultima ratio (…) a una herramienta mas bien regular para hacer valer una eventual responsabilidad política», mencionó Soto, solicitando a la secretaria de Estado una reflexión al respecto y un «un eventual camino al futuro» sobre cómo se podría aboradar el tema en el contexto político actual.
En ese sentido, dijo que es un tema que necesariamente debe estar en el debate constitucional «para configurar más precisamente la herramienta, para pensar y volver a repensar el tema de las sanciones y siempre pensando en que una acusación constitucional a cualquier autoridad siempre le genera un clima de alguna tensión o inestabilidad que no es lo que quisiéramos vivir todos los días».
De esa manera, aseveró que es «imperativo revisar esta institución, ha sido mal usada transversalmente hace mucho tiempo».
Sobre las interpelaciones y comisiones investigadoras
En relación a estas instituciones del Poder Legislativo, la ministra Uriarte fue consultada por el exministro de la misma cartera, Juan José Ossa, actual integrante de la Comisión Experta.
Ossa explicó que en búsqueda de una adecuada relación de poderes que permita «evitar fragmentación y dispersión, quisiera preguntarle qué mecanismos concretos podemos sugerir o incluir en una nueva Constitucion para generar mecanismos de colaboración efectivos que se respeten entre el Ejecutivo y el Congreso».
«Un mecanismo verdadero de respeto a las urgencias legislativas (…) y qué mecanismos podemos incorporar para el uso más eficiente del tiempo legislativo (…) cómo podemos mantener esas atribuciones fiscalizadoras sin perder de vista de que se necesitan horas para legislar y legislar bien», preguntó el exministro de Estado del gobierno de Sebastián Piñera.
Al respecto, la ministra Ana Lya Uriarte, enfatizó en que es necesario que quienes ejerzan un cargo de autoridad, tengan un «verdadero compromiso con una mirada de una gestión distinta a la que hemos tenido», por lo que explicó que el actual proceso constitucional «es una gran oportunidad para ponernos al día como país respecto a aquello (…) pero todavía tenemos ciertos enclaves o nudos de procedimiento y regulación que nos impiden una cuestión más expedita».
En ese sentido, explicó: «A la luz de la práctica de lo que hemos vivido, va siendo necesario delimitar con bordes absolutamente claros y nítidos las distintas instituciones que se consagran para exigir la responsabilidad de las autoridades».
«Advierto claramente una confusión entre la forma en que se utiliza la interpelación y el establecimiento de comisiones investigadoras», dijo Uriarte.
«Quizás muchas comisiones investigadoras pudieron ser subsumidas en otra fórmula que es la de la interpelación, porque de esa manera también se obtiene la información, la autoridad está obligada a poner todos los antecedentes y responde ademas de una manera contingentemente más oportuna a la inquietud que genera el proceso de interpelación», explicó la secretaria de Estado.
Esto principalmente, dijo Uriarte, porque los informes de las comisiones investigadoras aparecen mucho después del «momento de inquietud ciudadana» que gatilla la formación de la comisión.
Fuente: 24 Horas