La noche de este jueves la Superintendencia de Salud informó el resultado del proceso de verificación del alza de precios de sus planes que podrán aplicar este año las isapres abiertas y cerradas del sistema. Así, el porcentaje de incremento será de 2,6% para cinco isapres abiertas y una cerrada, lo cual entrará en vigencia a partir de junio de 2023.
Esto se da luego de que hace dos semanas el regulador definiera que el Indicador de Costos de la Salud 2022 (ICSA 2022) era precisamente dicho porcentaje, lo que constituía el aumento máximo a aplicar, a contar de lo cual las isapres tuvieron un plazo de 15 días para informar si ajustarían o no sus planes, y cuánto era la variación que pretendían según la subida de sus costos.
El superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló que “hemos concluido este proceso de verificación de los antecedentes entregados por cada una de las isapres para justificar la adecuación precio base 2023, algunas verificaciones fueron superiores al tope máximo de 2,6% que calculamos en el ICSA, por lo que éstas deberán ajustar y bajar el porcentaje de alza a dicho indicador”.
De esta forma, detalló el superintendente, “los resultados de la verificación arrojaron porcentajes de variación de costos interanual entre un 12% y un 2,9%, por lo que las isapres que obtuvieron verificaciones por sobre el indicador sólo podrán aumentar hasta en 2,6% el precio base de los planes de salud, que es el tope máximo del alza establecido por la Superintendencia de Salud.
Como CETRA, nos parece preocupante que nuevamente se aumenten los precios de los planes de las Isapres, cuyo modelo de negocio se basa en la discriminación y en poder subir los precios de los servicios unilateralmente.
Fuente: La Tercera