Conmoción ha causado la brutal represión vivida por estudiantes y trabajadores durante la movilización realizada en Valparaíso el 21 de mayo. La acción policial dejó a Rodrigo Avilés en estado crítico y con riesgo vital luego de que el estudiante de la Universidad Católica y militante de la Unión Nacional Estudiantil fuera alcanzado por el carro lanza aguas, producto de lo cual se golpeó fuertemente en la cabeza.
Al caso de Rodrigo se suma la agresión vivida por Paulina Estay, quien fue golpeada Fuerzas Especiales. A su vez, decenas de manifestantes sufrieron agresiones de menor intensidad y detenciones arbitrarias. Los últimos hechos, a los que se suman los asesinatos de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, han puesto en el centro del debate la violencia ejercida contra manifestantes.
Nueva movilización nacional
En este marco, la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (CONFECH) anunció en una conferencia de prensa realizada en las afueras del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y en compañía de la familia de Rodrigo Avilés, que el próximo jueves 28 se realizará una movilización nacional. La acción consistirá en un paro reflexivo y marchas durante la tarde en diversas ciudades del país.
A la convocatoria se sumaron los secundarios agrupados en la CONES, quienes anunciaron un paro nacional para exigir la desmunicipalización de los colegios públicos, el fin del financiamiento por asistencia y justicia para “los estudiantes asesinados y heridos en el marco de las últimas manifestaciones”, según indicó Ricardo Paredes, vocero de la CONES.
Cuestionamiento a Carabineros de Chile
El gobierno se ha limitado a afirmar que el caso será investigado por el Ministerio Público y no por la Justicia Militar. A su vez, desde el Ministerio del Interior apoyaron el procedimiento administrativo que está llevando Carabineros. «Dos integrantes de la institución serán sancionados disciplinariamente de acuerdo a las normas del debido proceso administrativo», anunció este domingo la institución.
Sin embargo, con la represión vivida durante el 21 de mayo se puso nuevamente en el tapete la discusión sobre el rol represivo jugado por Carabineros. El padre de Rodrigo Avilés fue enfático en plantear que Carabineros miente: “Carabineros ha mentido a la opinión pública. Primero dijeron que ellos no eran responsables por el daño que se le había producido a Rodrigo. Segundo ellos señalan en un comunicado, que habían encontrado a Rodrigo tendido en el suelo, siendo que ellos lo dejaron ahí. Ellos no dicen todo, Carabineros omite información», indicó el padre de Rodrigo.
Los dichos de Carabineros recuerdan las declaraciones emitidas frente a otros asesinatos cometidos por la policía. Hay que recordar que hace unos días la Corte Marcial rebajó la pena a Miguel Millacura Cárcamo, asesino de Manuel Gutiérrez.
Movilizaciones estudiantiles
Durante los últimos días se han realizado una serie de vigilias en apoyo a Rodrigo Avilés y en repudio a la represión. Las afueras del Hospital Carlos Van Buren se han llenado de banderas de diversas organizaciones políticas de izquierda, mientras que en las principales ciudades del país se han realizado concentraciones y vigilias en apoyo a Rodrigo.
Por otra parte, durante esta semana se realizarán asambleas en diversas facultades para discutir la continuidad de las movilizaciones. Decenas de espacios se encuentran en paro o en toma, acciones que serán revalidadas a partir de este lunes.
En este marco ya se empiezan a escuchar voces que plantean la necesidad de radicalizar las movilizaciones. Dauno Tótoro, dirigente de la Agrupación Combativa y Revolucionaria, indicó a La Izquierda Diario Chile que “esta semana impulsaremos la moción de paro indefinido hasta que se juzgue a los responsables de la brutal agresión sufrida por el compañero Rodrigo. Es el momento de organizar un gran movimiento democrático que ponga al descubierto a Carabineros de Chile, quienes nos reprimen, detienen, torturan y asesinan bajo un manto de silencio e impunidad”.
Denos su opinión