Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión hace 13 años, dejará su puesto en el canal.
La decisión, según consigna La Tercera, se finiquitó durante un viaje a Estados Unidos de De Aguirre, en el cual afinó los detalles de su salida, que estaba pactada con los controladores del canal, la compañía Time Warner, que compró la estación a Sebastián Piñera en 2010 y que anunciaría oficialmente el ajuste a partir de mañana.
El alejamiento del ejecutivo está motivado por su vínculo con el caso de las boletas ideológicamente falsas que afecta a algunas empresas, principalmente a la minera SQM. Según declaró De Aguirre a la Fiscalía, en enero, febrero y marzo de 2010 emitió una serie de boletas a esa compañía por un total de $45 millones. De acuerdo a su testimonio, ese dinero correspondía al pago de un bono por desempeño comprometido con Bancard, el vehículo de inversión de Sebastián Piñera, que tenía el control del canal. Por instrucciones de la compañía, De Aguirre emitió estas boletas, por servicios que efectivamente no se prestaron.
Además de las boletas emitidas a SQM, en su declaración ante los fiscales, Jaime De Aguirre admitió que también entregó documentos a Aguas Andinas, Pampa Calichera y Asesorías e Inversiones Ilihue. Piñera explicó a los medios que los pagos se hicieron en el marco de una antigua relación comercial entre Bancard y La Música, la sociedad del señalado ejecutivo de Chilevisión.
El periodista Fernando Paulsen, en ‘Tolerancia Cero’, confirmó que De Aguirre “fue despedido” y que materializará su salida mañana, luego de notificar a los empleados de la estación, después de lo cual podría hablar con la prensa.
Los Origenes
En 2009 cuando Sebastián Piñera era dueño de Chilevisión, se pagaron los bonos por desempeño a los altos ejecutivos. Ese mismo año el director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, a través de su sociedad Inversiones La Música Limitada, emitió boletas a cuatro empresas por un total de $130 millones por dicho concepto.
Hasta ahora se sabe que el bono de desempeño lo pagaron Soquimich –a través de tres boletas por $45 millones– y Aguas Andinas –por la vía de tres boletas por $30 millones–. A esas compañías se suman otras dos que completan los $130 millones. Una de ellas sería una empresa también regulada. Información recogida por El Mostrador indica que esta fórmula fue solicitada por Piñera y Bancard a las cuatro compañías.
El procedimiento, que presenta evidentes visos de irregularidad, dado que Chilevisión debió pagarle el premio por su gestión, genera una pregunta obvia: ¿qué relación mantenía Piñera con estas cuatro empresas que le pagaron a De Aguirre su bono de desempeño?
Hay al menos tres versiones que sostienen que las cuatro empresas ese año contribuyeron a la campaña presidencial de Piñera y de ahí la decisión del entonces candidato de la Alianza por Chile de usar los aportes para pagar el premio por desempeño al director ejecutivo de Chilevisión. Es más, las mismas fuentes afirman que eran parte de la maquinaria que armó la campaña de Piñera para financiar su segundo asalto a La Moneda.
Cabe mencionar que Bancorp, sociedad de Piñera que opera en asociación con Bancard, fue la que emitió casi $ 350 millones en boletas a la minera de Julio Ponce Lerou e hizo los contratosforwards vinculados al caso Penta. Específicamente, la información conocida hasta ahora es que la minera no metálica registra 15 facturas de Bancorp que no cuentan con respaldo, según el SII.
Tanto las boletas como los forwards coinciden con la primera y segunda vuelta de la campaña que lo llevó a la Presidencia.
El procedimiento, que presenta evidentes visos de irregularidad, dado que Chilevisión debió pagarle el premio por su gestión, genera una pregunta obvia: ¿qué relación mantenía Piñera con estas cuatro empresas que le pagaron a De Aguirre su bono de desempeño?
De Aguirre está citado a declarar esta semana ante la Fiscalía Oriente y el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que sus boletas son ideológicamente falsas, pues no prestó servicios a Soquimich ni a Aguas Andinas ni a las otras dos empresas cuyos nombres se desconocen. En este contexto, contrató como abogado defensor a Juan Pablo Hermosilla.
Aguas Andinas es una compañía controlada por Inversiones Aguas Metropolitanas S.A., cuyo socio mayoritario es Aguas de Barcelona, a su vez controlada por la multinacional Suez Environnement. En 2009, uno de los directores de Aguas Metropolitanas era Herman Chadwick Piñera, primo hermano de Sebastián Piñera, a quien al menos dos fuentes sindican como uno de los personajes que habría tenido un rol relevante en esta operación, ya que habría intermediado la relación entre la sanitaria, Bancard y la campaña de Piñera. Otra persona que conoce detalles dice que el rol de Chadwick habría sido menor y que los actores claves serían otros al interior de la empresa.
Chadwick niega tajantemente haber tenido un papel en esta operación y afirma que jamás ha recaudado fondos para la campaña de su primo. En Aguas Andinas señalan que están investigando el caso.
Este medio trató de contactarse con Bancorp, pero no tuvo éxito.
Cabe mencionar que la matriz de Aguas Andina aterrizó en Chile en 1999 y, como reveló Ciper en su momento, desde entonces la compañía que preside Felipe Larraín ha creado una red de empresas filiales y relacionadas no reguladas por la superintendencia, además de ser conocida por su agresivo y eficiente lobby ante las autoridades.
Mario Conca, quien era gerente general de Chilevisión en 2009, también habría recibido un bono de desempeño bajo este mismo esquema, es decir, fue cancelado por empresas distintas aChilevisión. Según pudo chequear este medio, Soquimich no fue una de las que le pagó el premio. Consultado por este medio, Conca precisó que no podía confirmar ni desmentir la información.
De Aguirre y Conca eran los dos ejecutivos de primera línea y quienes se entendían directamente con Piñera en 2009. De Aguirre trabajaba en el canal cuando el empresario y ex Presidente compró Chilevisión; Conca, en cambio, fue llevado por Piñera a la estación televisiva. Los bonos de los gerentes de segunda línea, que eran de montos menores, sí corrieron por cuenta del canal, de acuerdo a las fuentes consultadas.
Estas operaciones permitieron a Chilevisión incrementar su balance en $ 130 millones que no tuvo que pagarle a De Aguirre, lo mismo que el monto cancelado a Conca. Mientras estos últimos no pagaron el 40% en su global complementario, como lo habrían hecho al recibir el bono como empleados, sino que un 20%, si es que ese dinero les generó sólo utilidad a sus respectivas sociedades. Esa figura sería similar a la que usaron los ejecutivos de Penta.
PIÑERA VENDE
En agosto de 2010, siendo Presidente de la República, Piñera firmó un contrato para venderChilevisión a la estadounidense Time Warner, lo que se concretó en el mes de octubre, tras el informe favorable de la Fiscalía Nacional Económica. El valor de la transacción ascendió a unos US$140 millones.
Denos su opinión