Entel comienza primera huelga en 51 años de la empresa buscando mejoras salariales

A lo largo de todo Chile, casi 1.700 trabajadores se encuentran movilizados en la empresa de telecomunicaciones. Pese a que un acuerdo estuvo cerca en los buenos oficios, desde la marca móvil no quisieron ceder en las peticiones del sindicato.

Cuatro puntos fueron los que generaron el quiebre de la negociación entre Entel y el Sindicato Nacional, por lo cual, desde las 00:00 horas de este jueves pasado, comenzó la primera huelga en los 51 años de la marca. Un hecho calificado como histórico, que tiene a cerca 1.700 trabajadores a la espera de una resolución.

Durante la última semana hubo bastante diálogo entre ambas partes, pero el miércoles Entel se negó a aceptar el petitorio del sindicato. Entre los temas en conflicto estuvo el aumento de $34 mil pesos imponibles para los trabajadores de tienda, un bono de remuneración de $100 mil pesos, el tiempo de duración del contrato, la empresa pedía 36 meses, mientras que el sindicato quiere 30 meses y el bono de término conflicto en donde los trabajadores pidieron $3 millones de pesos en un plazo de dos años y medios.

Carmen Miranda, directora nacional del sindicato indicó que “la empresa nos hizo una oferta insuficiente, pero faltó muy poco para llegar acuerdo, pero ellos se cerraron llegar a acuerdo. Todo lo que estamos pidiendo es que la empresa nos entregue cosas que ya les dio a otros sindicatos”.

Desde el personal de mantención hasta los vendedores se encuentran movilizados en todo el país, lo que representa cerca del 20% del total de trabajadores de Entel. “Nosotros representamos a todos desde la gente de mantención hasta tiendas, somos un ente transversal”, acotó Miranda.

La primera batalla ganada para el sindicato, fue que la empresa no podrá utilizar personal de reemplazo, ya que según Miranda “la Inspección del Trabajo sacó una resolución de que no puede reemplazar a nadie, pese a que ellos habían contrato a gente. Hubo un problema con el artículo 381 para ellos y eso les pasó la cuenta, aunque nosotros sabemos que también seguirán poniendo gente nueva”, aseguró.

El Sindicato Nacional espera que la huelga también sirva para lograr un viejo anhelo, que es unir a la marca PCS (telefonía celular) con el resto de las actividades relacionadas a Entel ya que sostienen que “llevamos años avanzamos en la homologación. El éxito de Entel se debe a la telefonía móvil que genera el 78% de las ganancias, y luego de esta ‘pseuda-fusión’ con los otros campos de la empresa, todos los trabajadores no tienen los mismos beneficios”, indicó la vocera.

Finalmente, desde la organización sindical creen que “tenemos la esperanza que la empresa se de cuenta de que con el gasto que incurrió en los reemplazos, se pudo cubrir lo que nos faltaba, acá existe un tema voluntad. Espero que la tengan pronto”, cerró Miranda.

La torre Entel y Titanium serán los puntos de encuentros para los trabajadores en la Región Metropolitana, mientras que en el resto de las regionales las tiendas serán el centro de las movilizaciones.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.