Congreso y gobierno anunciarán hoy acuerdo en agenda de seguridad

Se trataría de una veintena de iniciativas para sacar en un plazo acotado, entre ellos figura el proyecto de crear una Defensoría de las víctimas y el Ministerio de Seguridad.

Un nuevo fast track legislativo en materia de seguridad. Ese será el anuncio que darán a conocer este jueves desde el gobierno y el Congreso, luego de que ambos poderes concordaran agilizar la tramitación de una serie de proyectos de ley para que puedan ser prontamente despachados por el legislativo.

Según fuentes del Congreso, se trataría de cerca de una veintena de iniciativas para sacar en un plazo acotado, entre ellos figura el proyecto de crear una Defensoría de las víctimas y el Ministerio de Seguridad.

El anuncio estaba presupuestado paras las 11.00 horas de este jueves. Sin embargo, una serie de reuniones durante esta mañana retrasaron el anuncio. Según conocedores de las conversaciones, hubo discusiones de última hora para cambiar algunos detalles, por lo que el anuncio se postergó sin hora definida. Algunas fuentes sostuvieron que faltaba un poco más de conversaciones para ver el acuerdo, mientras que otras dijeron que el anuncio sería durante este jueves

La decisión se tomó tras una reunión -que tuvo lugar este lunes- entre el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), con el Ejecutivo, particularmente con autoridades de la Segpres para acordar la coordinación legislativa de los proyectos.

El acuerdo, además, se alcanzó a raíz de la muerte del suboficial Daniel Palma -ascendido de manera póstuma-, que culminó con uno de los periodos más difíciles de Carabineros en los últimos años: tres funcionarios de la institución asesinados en el ejercicio de sus funciones en menos de un mes.

A ello se suma el ataque más reciente que sufrió la institución: ayer miércoles, en el sector Los Quillayes en La Florida, tres policías uniformados fueron heridos con impactos balísticos mientras acudían un procedimiento que involucraba presuntamente una transacción de drogas. Los tres carabineros están fuera de riesgo vital.

Fuente: La Tercera