No hubo acuerdo. Durante 25 días, 35 trabajadores del Sindicato Textiles Flores estuvieron en huelga buscando mejoras salariales y cupos de retiro voluntario, pero durante todo ese tiempo, la marca de ropa se mostró lejana al diálogo. Finalmente los funcionarios se ampararan en el artículo 369 de la ley del trabajo, para quedar con el piso de la negociación anterior y volver a conversar en 18 meses.
El acuerdo no fue el óptimo para los empleados, pero Romina Silva, presidenta del sindicato precisó “decidimos no seguir desgastándonos y aplazar la negociación 18 meses más. La postura de la empresa siempre fue la misma, ellos siempre nos decían que no estaban en condiciones para cumplir con nuestras solicitudes”.
No fue una decisión fácil de tomar para la agrupación, pero tras la última oferta Silva acotó que las bases tomaron la decisión solicitar el 369. “El entregamos la carta en la Inspección para acogernos al artículos 369, y ellos aprovecharon de realizar una propuesta de $5 millones en menos cuotas para todos los sindicalizados, contrato a 4 años, reajuste según IPC cada 6 meses y 8 retiros voluntarios con el 50% en los próximos 2 meses, pero nadie estuvo de acuerdo, porque esta propuesta era perder, y el bono no iba a cumplir con nuestras expectativas”, aseguró.
Pese a no lograr el 10% de reajuste que solicitaban al comienzo, ni los $8 millones y medios por término de conflicto más los tres cupos de retiro voluntario, Silva es optimista para lo que viene precisando que “esperamos que en 18 meses más negociemos en mejor pie como sindicato y mantengamos los tres cupos de retiro voluntario, que era un tema importante para nosotros. Este fue un período de aprendizaje, no nunca bajamos los ánimos y pese a que tuvimos que acogernos al 369, tomamos una decisión con calma y totalmente pensada”, dijo.
Los 35 trabajadores regresaron este viernes a sus funciones recalcando que “estamos muy optimistas porque no fue una pérdida; perdimos una batalla, pero no la guerra”.
Ahora el sindicato se hará asesorar por la Inspección del Trabajo, ya que cuando volvieron a sus puestos hubo gente en la planta de Pudahuel que tuvo problemas en sus áreas de descanso, mientras que en la misma sucursal algunos trabajadores podrían ser cambiamos de zona, hechos que fueron criticados por el sindicato.
Denos su opinión