En el marco de la negociación colectiva entre los trabajadores y la empresa eléctrica mandatada por la trasnacional AES Gener, y tras no llegar a acuerdo en los buenos oficios, el Sindicato de la Empresa Eléctrica Angamos S.A. comenzará la huelga este 8 de junio en la región de Antofagasta.
El sindicato denuncia intransigencia y obstinación por parte de la empresa, por lo mismo se decidió hacer efectiva la huelga. Una huelga que promete ser importante, más aún por el hecho de que tendrá como principal afectado a Minera Escondida Ltda., una de las mayores productoras de cobre a nivel mundial y su principal abastecido.
Juan Carlos Contreras, presidente del sindicato de la empresa eléctrica, expresó que “La empresa registra utilidades millonarias, mantiene el mayor programa de inversiones del mundo en Chile, y en paralelo no sólo pretende no comprometer un incremento de los sueldos base (desde el origen del Sindicato las negociaciones han supuesto un incremento real de un 3% anual) sino que pretende entregar la fijación de las remuneraciones a consultoras externas, contratadas por ella misma, en lo que constituye una distorsión aberrante de los fundamentos de la Negociación Colectiva”.
Denos su opinión