Los más de 600 trabajadores del Sindicato de Empresa de Servicios Aeroportuario de LAN Chile (Servilan) están ejerciendo su derecho a negociación colectiva. Tras una mesa negociadora infructífera la agrupación sindical votó en contra de la última oferta de LAN, y comenzarán la huelga el lunes 08 de junio.
97,3% de los trabajadores aprobaron llegar a la huelga. Los miembros del sindicato desempeñan tareas de servicios terrestres, rampa, como la estibación de carga y equipaje de los aviones, traslados internos de los aviones hacia los puentes o hangares, entre otros.
“La huelga es la manifestación y rechazo a las mezquinas propuestas de la Empresa, que hasta el momento no alcanza el 4% de incremento al sueldo base por cuatro años. Demostrando con esto que la compañía no valora el esfuerzo que realizan sus trabajadores que, en este caso, se desempeñan bajo condiciones climáticas extremas y con altas recargas de trabajo”, señalan en el comunicado del sindicato.
Además de la problemática que aqueja a Servilan, los trabajadores de la empresa aérea están viviendo otro conflicto. LanExpress, otro sindicato de la compañía, estuvo en huelga durante el mes de abril, y luego de la legítima expresión de descontento, se despidió a uno de los miembros de la organización sindical, Manuel Liberana, con 45 años de servicio.
Para los trabajadores esto es una práctica antisindical, por fomentar el miedo. “LAN mantiene una sostenida política antisindical y el inescrupuloso despido de un trabajador de 45 años de servicio en la empresa es el claro intento de amedrentamiento a quienes se movilizaron en abril y para Servilan”, agregaron en el documento.
El sindicato que irá a huelga este lunes, hace un llamado a todos los trabajadores a participar en esta manifestación. Además, advierten de los posibles retrasos y cancelaciones en los vuelos durante la Copa América 2015 que se realizará en nuestro país.
Denos su opinión