Los trabajadores de la empresa Express de Santiago Uno S.A., operadora del troncal 4 delTransantiago, anunciaron una huelga a partir del próximo martes 9 de junio, acusando unaserie de deficiencias para desarrollar su labory en medio de la negociación colectiva que llevan a cabo.
Los recorridos que se verán directamente afectados por la movilización -de color naranja y numeración 400- circulan por los ejes Pajaritos, Alameda, avenida Providencia, avenida Apoquindo, avenida Las Condes y servicios D (La Reina, Peñalolén, Macul y Ñuñoa).
Por medio de un comunicado dirigido a la ciudadanía y usuarios del sistema metropolitano de transportes, los funcionarios agrupados en los sindicatos Sintrans y A luchar Lautaro, detallaron una serie de dificultades que deben enfrentar día a día para desarrollar su trabajo.
«Hemos tenido que llegar a tal drástica medida por la intransigencia de las empresa, el no respeto a los derechos básicos de los trabajadores; a las condiciones indignas, insalubres, estresantes, trabajo a la intemperie que vivimos; con bajos salarios; con jornadas de trabajo que exceden las 8 horas, que no solo afecta la integridad física y sicológica, sino que además se transforman en un peligro público», explican.
Según los operarios, actualmente tienen «todo en contra: el actual Código Laboral (y que la reforma actual no soluciona), la colusión entre la empresa, el Ministerio, la Dirección e Inspección del Trabajo, y los sindicalistas amarillos acomodados. Sin contar el amedrentamiento y la guerra sicológica».
«Sabemos, estamos conscientes, que nuestra huelga les va a causar a ustedes problemas e inconvenientes, y por eso pedimos disculpas. No tenemos más alternativa», acotan los conductores.
Además de reiterar que «el Transantiago se ha convertido en una vergüenza nacional» y «un gran robo con plata de todos los chilenos», sostienen que Alsacia y Express son una misma empresa y piden un servicio «estatal, con control de los trabajadores y gratuito para los escolares», llamando a la comprensión y solidaridad por su huelga.
Denos su opinión