La derecha en el banquillo de los acusados

Por primera vez desde que estallaron los escándalos de corrupción, importantes políticos de la derecha se sentarán en el banco de los acusados ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Los primeros formalizados serán el ex senador y ex presidente de la UDI Jovino Novoa; el actual senador gremialista Iván Moreira; el diputado UDI Felipe De Mussy; el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y el diputado por RN Alberto Cardemil.

A Novoa se lo investiga por la emisión de boletas ideológicamente falsas hacia Penta, a través de su empresa Inversiones y Mandatos S.A., por un monto total de $ 34 millones. A Moreira se lo investiga por un total de $ 22 millones desembolsados por Penta a través de sus asistentes. A Cardemil por más de $ 23 millones que habría obtenido de manera irregular por las empresas Penta y SQM. A Zalaquett se le atribuye vínculo con la empresa Reactor SpA, que habría recibido de Penta $ 15 millones, y también su relación con Asesorías Cristina Zúñiga EIRL, la que junto con Reactor habrían recibido $ 67 millones por parte de SQM. Finalmente, Felipe de Mussy habría recibido más de $ 7 millones del grupo Penta.

Todas estas operaciones se habrían realizado de modo irregular con el objetivo de financiar campañas políticas.

En la audiencia se discutirán las medidas cautelares

Según se ha conocido, la intervención del Ministerio Público estará encabezada por el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien estaría acompañado por todo su equipo de fiscales, entre ellos Carlos Gajardo. Por su parte, Emiliano Arias sería el encargado de solicitar las medidas cautelares para los imputados.

Según consigna La Tercera, éstas serían solicitadas sólo contra de Cardemil, Zalaquett y Novoa, puesto que el resto de los imputados gozan de fuero parlamentario. Para los primeros se solicitaría firma mensual y arraigo nacional, mientras que contra Novoa la solicitud podría llegar hasta el arresto domiciliario.

La trastienda política

Esta formalización es un importante golpe para la derecha, que volverá a estar en el centro de la escena. Desde la UDI ya han planteado que estas acciones develarían una actitud “discriminatoria” contra su sector, por lo que es probable que la derecha intente aplicar la máxima “si nos hundimos nosotros, se hunden todos”. La formalización, lejos de facilitar el cierre por arriba de la crisis política, hará que se intensifiquen las tensiones dentro de la casta política.

Por otra parte, cabe recordar que el tribunal negó la solicitud presentada por los imputados pidiendo medidas de protección. Sin embargo, según las últimas informaciones Carabineros tomaría medidas de resguardo para enfrentar eventuales manifestaciones.

Justamente, diversas organizaciones estudiantiles y de izquierda, como la Asamblea de Estudiantes y Trabajadores Movilizados, han convocado a una funa afuera del Centro de Justicia. A su vez, la UDI, pese a que Hernán Larraín no asistirá a la audiencia en respaldo a los imputados, sí desplegará militancia de base para expresar su apoyo a los políticos acusados.

Un largo día, marcado por las intervenciones en la audiencia y por las manifestaciones en las afueras de los tribunales, se vivirá este lunes 22 de junio.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.