En todos los puertos del país las actividades paralizaron durante media jornada, luego de que los trabajadores se mostraran molestos por el proyecto de ley que se discutirá en el Senado desde julio próximo.
Paralizados por una jornada. Esa fue la situación que los trabajadores portuarios del país vivieron durante las primeras horas jueves, luego de que la Unión Portuaria de Chile convocara a una movilización en contra de la reforma laboral, argumentando que se vulnera el derecho a huelga, la posibilidad de negociar por rama y se descarta la realización de un nuevo código del trabajo.
La jornada del jueves hubo enfrentamientos en casi todas las ciudades porteñas, pero en Valparaíso se vivieron los principales incidentes. Barricadas y enfrentamiento con Carabineros fueron la tónica, pero al medio día todo se volvió a la calma, luego de que parlamentarios escucharon los requerimientos de los trabajadores.
Eduardo Araya, vocero del movimiento en San Antonio, expresó los motivos del paro y lo que buscaban. “Luego de discutir ampliamente el tema, concordamos todos los dirigentes que la Reforma tiene que pasar por varios puntos todavía, por lo que consideramos que este movimiento fue netamente para que los senadores nos escuchen, nos inviten y nos hagan un espacio en la Comisión del Trabajo en el Senado y podamos defender los puntos que a nosotros en estos momentos nos están perjudicando”.
Araya añadió que “vamos a movilizarnos si es que no nos escuchan, el senador (Francisco) Chahuán en una reunión manifestó la voluntad de juntarnos con él, pero si esto no prospera tenemos el apoyo del resto de los compañeros para seguir defendiendo el movimiento”.
Los trabajadores portuarios se declaran en alerta a la espera de que el proyecto se discuta en el Senado. En el caso de que no sean invitados a expresar sus puntos de vista, las movilizaciones continuarán.
Denos su opinión