Los resultados de la más reciente encuesta Pulso Ciudadano, de la consultora Activa Research, revelan que un 58,5% de la población prefiere que las Isapres devuelvan el monto adeudado, tal como lo indica el fallo de la corte suprema, independiente que puedan quebrar o no.
Dicho fallo las obliga a restituir a sus afiliados un total de mil 400 millones de dólares por cobros excesivos en sus planes de salud.
Según la medición realizada entre el 23 y 26 de mayo 2023, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional, un 24,3% prefiere que se deben buscar otra formula de solución para que las Isapres no quiebren y puedan seguir brindando sus servicios a sus afiliados. Mientras que un 17,2% respondió que no sabe.
El estudio reveló que un 75,1% de los encuestados declara tener poca o nada de confianza en las Isapres. Un 5,6% indica sentir mucha confianza y un 10,9% siente confianza “regular”. En tanto, un 8,4% manifiesta no saber.
Además un 55,4% de la población está de acuerdo o muy de acuerdo con el proyecto de ley corta de Isapres, presentado por el gobierno. Un 12,1% manifiesta estar en desacuerdo o muy en desacuerdo, y un 32,5%, se mantuvo neutral.
Sobre la reforma constitucional aprobada en la comisión de constitución del Senado como proyecto de ley alternativo para dar solución al tema de las Isapres, permitiendo que las éstas suban los precios bases de todos los planes de salud indicado por la Corte Suprema, con el objetivo de rebajar la deuda de las aseguradoras y entregar viabilidad al sistema; un 48,7% declaró estar en contra; un 16,3% se mostró de acuerdo o muy de acuerdo. No obstante, un 35% optó por una postura neutral.
Cabe recordar que este proyecto alternativo fue presentado por un grupo de legisladores de Chile Vamos y Demócratas, el cual cuenta con el rechazo del Ejecutivo y parlamentarios que consideran que es un «perdonazo» para las aseguradoras.
Fuente: El Ciudadano